Montoro anuncia una ayuda fiscal para los jubilados de más edad

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, confirmó ayer que el Gobierno estudia incluir en los Presupuestos de 2018 una ayuda fiscal para los jubilados de «edad muy avanzada» que palíe los «costes inherentes» asociados a unos mayores gastos por dependencia. «Esa es la idea que también llevaremos próximamente a la ley de IRPF, es lo que se llama deducción de la cuota por edad», indicó.

La medida se aplicaría a partir de los 80 años y beneficiaría a los pensionistas con una prestación media o alta, ya que las pensiones inferiores a 12.000 euros no tienen obligación de tributar. Según los técnicos del Ministerio de Hacienda agrupados en Gestha más del 63% de los jubilados está exento de pagar el IRPF, por lo que la medida tendrá un alcance «limitado».

Ayer todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, apoyaron la solicitud de Unidos Podemos y Compromís de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca en el pleno para explicar sus planes para garantizar la viabilidad del sistema público de pensiones. Por su parte, PSOE y PDeCAT presentaron sendas iniciativas para subir las pensiones un 1,6% este año y el sindicato UGT anunció que recurrirá ante la Audiencia Nacional el decreto por el que el Gobierno fijó en 0,25% la subida de las pensiones.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró en Cuatro que la medida anunciada por Montoro es una «cortina de humo» que no resuelve «el problema de fondo». «Uno de cada tres pensionistas cobra menos de 650 euros, esta medida no le va a repercutir en términos positivos a su bolsillo», afirmó. Para el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, Montoro «está haciendo un regalito que no va a afectar a las pensiones más bajas» y acusó al Gobierno de «populismo fiscal» que «insulta la inteligencia de los pensionistas».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar