Xunta, Diputación y Ayuntamiento de Ourense cierran el acuerdo del parque de bomberos

La Xunta de Galicia, la Diputación y el Ayuntamiento de Ourense sellaron su compromiso para comarcalizar el parque de bomberos de la capital de la provincia. Así lo refrendaron el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, y el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez.

Los tres dirigentes certificaron su voluntad política de avanzar en este proceso que, a partir de ahora, entra un proceso de negociaciones técnicas y también de conversaciones con los ayuntamientos del contorno de la ciudad de Ourense beneficiados por la medida. Se trata del segundo acuerdo de estas características después del alcanzado hace escasas semanas con la Diputación de A Coruña y el Ayuntamiento de Santiago.

La comarcalización del parque de bomberos de Ourense prestaría servicio a más de 150.000 personas y beneficiaría a 15 ayuntamientos, incluida la propia capital. Nueve de ellos recibirían atención directa (Ourense, Amoeiro, Barbadás, Coles, Paderne de Allariz, A Peroxa, Taboadela, Toén y Vilamarín) y, en una primera estimación, otros seis tendrían servicio de manera complementario (Esgos, Maceda, A Merca, Nogueira de Ramuín, Pereiro de Aguiar y San Cibrao das Viñas), aunque tendrán que ser los trabajos técnicos los que definan el modelo al detalle.

Paralelamente, La Xunta continuará con el proceso de comarcalización y de conversaciones con alcaldes de las grandes ciudades. Tras Santiago y Ourense seguirán A Coruña y Lugo.

La intención de la Xunta es trasladarle también todo lo abordado a Pontevedra y Vigo, aunque depende de la Diputación Provincial, que es la que tiene la competencia en emergencias para ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y quien participa en los consorcios al 50%.

La comarcalización de los parques de las ciudades y la creación de nuevos servicios en las zonas de sombra, previstas por la Xunta de Galicia y abordadas en el Grupo de Trabajo por las emergencias, permitirán que, cuando se produzca un incidente, se extienda el tiempo de respuesta de 20 minutos de un 65 a un 90% del territorio y de un 87 a un 95% de la población.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar