Junqueras considera inviable la presidencia de Puigdemont desde Bruselas

 

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, advirtió de que sería inviable ejercer una presidencia “efectiva” desde Bruselas. En una entrevista difundida por Telecinco, Junqueras dijo que es “obvio” que el Estado lo impedirá. Consideró que él mismo puede ser candidato válido porque no ha perdido sus derechos, pero cree que no le corresponde postularse.

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, afirmó en rueda de prensa que ve lógico que Junqueras abogue por una presidencia efectiva, si bien remarcó que por ahora no hay un plan B sobre la mesa. “Nuestro candidato es Puigdemont y no valoramos otras opciones”, subrayó, al tiempo que indicó que tampoco trabajan “en una doble presidencia”.

Por su parte, Junts per Catalunya insiste en mantener a Puigdemont como candidato a ser investido presidente de la Generalitat. El grupo de JxCat ha presentado ya sus alegaciones ante el Tribunal Constitucional, en las que pide que no admita a trámite el recurso contra la investidura de Puigdemont, al entender que una intervención del Alto Tribunal sería “una clara extalimitación del ejercicio de control de la constitucionalidad”.

El responsable de Acción Política y Estrategia Municipal del PDeCAT y diputado en el Congreso, Ferran Bel, dijo que Puigdemont no puede ser una “figura simbólica” y se mostró convencido de que “se puede gobernar desde la distancia”.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont llamó ayer “orgullosos carceleros de la democracia” al PP, el PSOE y Ciudadanos, a los que atribuyó ser “garantes de la persecución jurídica y mediática, de la violencia verbal y policial”.

Mientras, el PP ha exigido al presidente del Parlament, Roger Torrent, que abra una ronda de contactos para desbloquear la situación e instó a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, a moverse porque, si no, “tanto voto útil” se puede convertir en una “victoria inútil”. También la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, emplazó al presidente del Parlament a desbloquear la investidura, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, urgió a Torrent a iniciar otra ronda de consultas entre los grupos parlamentarios para poner fin a la “parálisis nociva” en Cataluña y proponer a un nuevo candidato a la investidura. La portavoz de Catalunya en Comú, Elisenda Alamany, denunció que Cataluña “está en vilo” debido a las “guerras fratricidas” entre los partidos independentistas por la investidura.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar