Conocer la evolución del cambio climático

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, evaluó durante una reunión con el catedrático de Economía de la Universidad de Vigo y director del centro de investigación Economics for Energy, Xavier Labandeira, el potencial de Galicia para liderar a nivel estatal el conocimiento en cambio climático. En esta línea, ambos coincidieron en la importancia de recopilar, clasificar y organizar el conocimiento académico en esta materia y ayudar a su difusión.

Durante el encuentro, también apostaron por la necesidad de fomentar la participación del ámbito académico en un debate tan importante como el cambio climático, en el que ya están presentes organizaciones privadas y ONGS, y donde el rigor científico ayudaría a conseguir una mayor sensibilización.

No en vano, Xavier Labandeira fue invitado a participar en el próximo informe del grupo 3 del IPCC, Grupo Intergubernamental sobre cambio climático de Naciones Unidas, y colaboró con la Xunta en la presentación de la Estrategia gallega de cambio climático y energía 2050, que refleja el compromiso de Galicia en la lucha contra el cambio climático y que definirá nuestra manera de producir y de consumir, y el compromiso por seguir invirtiendo en energías renovables.

Asimismo, la preocupación por la sequía fue otro de los asuntos que centró buena parte de este encuentro. Al respeto, ambos coincidieron en la importancia de trabajar en el campo de la prevención implicando las administraciones y, también, los ciudadanos.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar