Gobierno y PSOE rechazan el “derecho a decidir” del PNV

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer en el Foro ABC que las relaciones con el PNV “son buenas” y consideró que “han cumplido sus compromisos”, aunque advirtió, sobre la reforma del Estatuto propuesta por el partido vasco, que “todos tendrán que hacer un esfuerzo por construir respetando naturalmente los marcos y los procedimientos que nos hemos dado entre todos”. “Es evidente que yo no voy a estar con el derecho a decidir, como todo el mundo sabe”, afirmó.

También el PSE se desmarcó del “proceso a la vasca” del PNV y aseguró que no formará parte de ningún proyecto que pretenda “separar España”. Fuentes del partido reclamaron una propuesta “viable”. “Nosotros entendemos que ese anclaje que hace el PNV con los derechos históricos no proporciona argumentos legales para hablar de soberanía”, señalaron.

El presidente del PNV, Andoni Ortúzar, defendió que la propuesta de autogobierno es “legal” y “no habla de ruptura”. A su juicio, “la clase política madrileña está desquiciada y ha perdido toda noción de realidad”. “En Madrid hay un clima de resurrección del Cid campeador que lo contamina todo”, dijo en Onda Vasca.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar