El 112 atendió 65 incidencias por la nieve

El Centro de Atención a las Emergencias (CAE) 112 Galicia gestionó entre las 20.00 horas de ayer a las 11.00 horas de hoy un total de 65 incidentes relacionados con el temporal de nieve que está afectando a nuestra comunidad. Según el informe las incidencias más destacadas son consecuencia de la nieve y placas de hielo. Por provincias, el que registró más incidentes fue A Coruña con 35, seguida de Lugo con 17, Pontevedra con 5 y Ourense con 2 incidentes.

Los ayuntamientos con más número de incidencias fueron en la provincia de A Coruña, Coirós, Vimianzo, Curtis, Mesía, As Pontes, As Somozas, San Sadurniño, A Capela, Cerceda, Aranga, Vimianzo, Monfero; en la provincia de Lugo, Pol, Friol, Monterroso, Lugo, O Incio, Riotorto, Vilalba, Baralla, Meira; en la provincia de Pontevedra, Dozón, Forcarei y A Lama; y en la provincia de Ourense, Maceda y Os Blancos.

Red viaria autonómica

En lo que se refiere a las carreteras autonómicas, está cerrado al tráfico pesado la autopista AG-64, entre los puntos kilométricos 18 y 39,79, así como la carretera LU-633, en los puertos de O Cebreiro, de San Roque y de Poio, y en la LU-637, en el Alto de Viduedo. Hace falta circular con cadenas en la carretera LU-530, en A Baqueiriza, en A Fontaneira o en O Cerredo; en la LU-701, en O Acebo; en la LU-703, en Barbeitos; en la LU-730, en A Ronda de A Fonsagrada.

Se recomienda circular con precaución en carreteras como la AC-840, en el Alto de Curtis; en la AC-101, en el Alto de O Caxado; en la LU-213, en O Faro; en la LU-546, en el Alto de O Oural; o en la LU-636, en el Alto de Vilaesteva.

En las últimas horas estuvieron trabajando 23 equipos quitanieves y el consumo de fundentes fue de 167 toneladas de sal y 88.000 litros de salmuera.

La Xunta mantiene activo el Plan de Vialidad Invernal con el fin de garantizar las condiciones de seguridad viaria en los aproximadamente 5.550 km de carreteras de titularidad autonómica. Este plan implica la puesta a disposición de diferentes medios en cada provincia que suman un total de 26 centros operativos, 27 acopios y 26 silos de fundentes, 12 plantas de salmuera, 73 máquinas y 468 profesionales.

Incidencias en centros escolares

Un total de 5530 alumnos y 86 centros escolares están afectados por el temporal de nieve, bien porque los autobuses escolares no pudieron acceder o, en algunas líneas llegaron con retraso. En total se suspendieron las clases en 38 centros. La provincia más afectada fue la de Lugo, con incidencias en 60 centros (27 de ellos cerrados) y 3.782 alumnos. Le sigue la provincia de A Coruña con 1582 alumnos y 21 centros afectados, 10 de los cuales suspendieron las clases. Pontevedra (con 140 alumnos y 4 centros afectados, pero ninguno ellos suspendió clases), y Ourense (tan solo cerró sus puertas el Ceip de Beariz, con 16 alumnos) fueron las provincias donde se registraron menos incidentes.

Alertas vigentes

La Xunta tiene activada alerta naranja por un temporal costero que dio comienzo esta madrugada en el litoral de la provincia de A Coruña, por mar combinada del noroeste con olas de 5 a 6 metros. En el resto del litoral gallego esta activa la alerta amarilla.

También están activas la alerta amarilla por nieve en el interior de la provincia de Lugo. La cuota de nieve se situará entre los 400 y los 600 metros, con acumulaciones que pueden llegar a los 5 centímetros por encima de los 600 y 800 metros. En la montaña y sur de la provincia de Ourense así como en la montaña de Lugo, está activada también la alerta amarilla por temperaturas mínimas, con valores que podrán caer hasta los 6 grados bajo cero.

 

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar