Parlamento:El conselleiro Conde presenta el Plan Innova

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, presentó en la Cámara gallega el Plan Galicia Innova 2020, del que destacó que ponen el acento en las personas para anticiparse a los nuevos retos y ser más competitivos. Conde destacó que este nuevo plan viene a ser el libro de cabecera donde escribir las políticas innovadoras de la Comunidad que marcará los pasos y acciones a seguir y fortalecerá la colaboración público-privada.

Según dijo, la Xunta prevé movilizar 1775 millones de euros hasta 2020, un 35% más al año, para que Galicia sea una tierra fértil donde las ideas se transformen en actividad económica e industrial más competitiva, innovadora y sostenible, lo que generará empleo de calidad y bienestar social.

Los retos, dijo,serán poner en valor la investigación científico-tecnológica que se produce en Galicia, impulsando el conocimiento orientado a la industria; mejorar la transferencia de este conocimiento y lograr el retorno de las inversiones a la sociedad, gracias a resultados comercializables que permiten crear nuevas empresas y nuevos empleos.

El Plan Galicia Innova 2020, que va en consonancia con los retos de la Estrategia de Especialización Intelixente (RIS3), se agrupa en tres grandes áreas de acción. La primera, el conocimiento: con un programa de Excelencia de los centros tecnológicos; dando prioridad a la investigación en ámbitos estratégicos como la Industria 4.0, el sector agroalimentario, las energías renovables, la explotación forestal sostenible, o el campo sanitario; y avanzando en la economía circular y el cambio climático. En este contexto, apuntó que este plan contempla incentivar la transferencia de conocimiento impulsando las startups, estimulando la labor del profesorado universitario y con un programa formativo para mejorar las capacidades de gestión de las personas responsables de centros y unidades de investigación.

El segundo eje de acción será el talento para lo cual el plan contempla acciones dirigidas a la juventud, a los profesionales, a los emprendedores y los investigadores. Así, se promoverá entre la juventud el estudio de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Y, para apoyar la labor de los investigadores, se establecerán doctorados industriales; un programa de Talento Sénior para incorporar investigadores de trayectoria consolidada a empresas y centros tecnológicos; y se mantendrán —entre otros— el programa Principia para investigadores nuevos.

Como tercer campo de actuación, Conde señaló la innovación empresarial, con el objetivo de que haya más pymes innovadoras. Se potenciarán sectores como el aeronáutico para que Galicia sea un referente europeo en aviación no tripulada; la bioeconomía, para seguir avanzando en los fármacos del futuro o para valorizar el sector agroalimentario o el de los recursos marinos; y la Industria 4.0, a través de sectores como la automoción o el naval.

El conselleiro destacó que en la innovación empresarial juega un papel fundamental a capacidad que tengamos de sabernos vender al mundo y ofrecer productos y servicios únicos, por lo que la Xunta trabaja en un programa de fomento del diseño. Precisamente, adelantó que la Agencia Gallega de Innovación está colaborando en la iniciativa Design4Innovation, cuya convocatoria está abierta hasta este jueves para identificar casos de éxito de diseño en Galicia en proyectos de cualquier ámbito.

El nuevo plan, que propone un nuevo modelo de colaboración entre todos los agentes del ecosistema a través de los Hubs de Innovación Digital, prevé que Galicia incremente un 10% el número de trabajadores vinculados a la I+D y en un 15% las empresas innovadoras.

Conde destacó que Galicia no parte de cero porque el anterior plan de innovación, el Programa I2C, movilizó cerca de 2000 millones de euros de los que el 41% (457 millones de euros) fueron destinados a fortalecer las infraestructuras de la I+D+i gallega, como es el caso de los centros tecnológicos o los campus universitarios de excelencia. En el marco de este plan, destacó también que se concedieron más de 800 ayudas a investigadores destinadas a retener y captar talento. Y más de 360 millones de euros se invirtieron en estimular redes de valor entre las empresas y los centros de conocimiento con programas como, por ejemplo, el Conecta Pyme.

Al respecto, subrayó que este programa ya moviliza inversiones por más de 100 millones de euros en 133 proyectos de cooperación en los que participan cerca de 520 empresas. Y anunció que la nueva edición, dotada con 27 millones de euros, saldrá publicada en el DOG de este jueves 8 de febrero. Prevé movilizar 50 millones de euros en 70 proyectos en los que participarán alrededor de 250 pymes, dijo.

También mencionó que, además de convertir Galicia en un referente en Compra Pública Innovadora, y crear una red de aceleradoras, también se invirtió en capital riesgo más de 7 millones de euros entre 2013 y 2016 para apoyar 21 proyectos innovadores. Y se activaron instrumentos financieros con una línea específica para la innovación. En este sentido, adelantó que ya se aprobaron los 2 primeros proyectos que se van a beneficiar de estas ayudas con una inversión total de más de 1,2 millones de euros. En el primero de ellos, de Hidrofersa, les permitirá adquirir la maquinaria necesaria. El segundo, de Torus Software solutions, promovida por la UDC, es un proyecto para desarrollar tecnología Big Data y relacionada con la Industria 4.0.

El conselleiro apuntó que la inversión en I+D creció en Galicia más de un 7,5% entre los años 2013 y 2016, consiguiendo superar en casi 6 puntos el aumento del conjunto del Estado (1,9%). Especialmente, precisó,crece la inversión en innovación que realizan las empresas en un 11,2%, triplicando el crecimiento estatal (3,2%). También la inversión ejecutada por la Administración pública es un 17,7% superior, mientras que el incremento en España fue de 0,7%.

En este punto, señaló que las empresas gallegas que declaran ser innovadoras subieron un 2,2% en el último año, hasta las 2053; así como la inversión que realizan en innovación tecnológica, que se incrementó en un 9,3%, el mayor de los últimos 4 años.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar