La prensa de hoy:“Parálisis secesionista”

EL GOBIERNO, CON EL APOYO DE CIUDADANOS, DEBE ASUMIR LA INICIATIVA EN CATALUÑA ANTE LA PARÁLISIS SECESIONISTA

El independentismo “se encuentra cada día más cuarteado, pero al tiempo controla la agenda, monopoliza la iniciativa y ocupa todo el espacio público en Cataluña”, a costa de conducir la política a la parálisis y prolongar sin fin la intervención de la Generalitat. “Los hechos, y no los discursos, revelan que los partidarios más fanáticos del 155 son los secesionistas: les ahorra responsabilidades y alimenta sus desvaríos, lamentos y falsos agravios…mientras siguen cobrando del erario”. El Gobierno y las fuerzas sensatas “deben asumir la iniciativa, partiendo de que la etapa transitoria de intervención ha servido correcta y honestamente a los catalanes, a excepción del brutalismo de TV3”. Esa exigencia “se enfatiza para el primer partido, Ciudadanos, y su líder Inés Arrimadas, que debe ejercer mayor influencia, incluso aunque no sea planteando su candidatura a presidenta”. Las fuerzas constitucionalistas “deben ser imaginativas y lanzar propuestas”. El ministro de Fomento “ha ejemplarizado cómo esto puede llevarse a cabo” con su plan para El Prat: beneficiar a los catalanes, dinamizar la economía, reforzar la complicidad catalano-española y contrarrestar el monopolio del discurso tedioso y catastrofista dominante. “El Gobierno gobierna hoy Cataluña: que la gobierne, en efecto, con el respaldo de Ciudadanos” y demuestre “que si el separatismo rechaza el autogobierno por el cauce autonómico hay otros dispuestos a asumir esa vacante”.

EL PAÍS 12. Editorial

CORRUPCIÓN DE SIGLA Y CORRUPCIÓN DE RÉGIMEN

Los casos Gürtel y ERE “sólo se parecen en el perjuicio electoral causado a sus respectivas formaciones, pero ni la tipología delictiva ni la gestión del control de daños políticos ni el rasero mediático que da cuenta de uno y otro escándalo resultan asimilables”. El juicio que dirime la financiación ilegal del PP valenciano “ha experimentado un giro que oscurece el horizonte penal de Francisco Camps” y ayer Luis Bárcenas confirmó al juez los detalles sobre el funcionamiento de la caja B del PP”. La deriva procesal de Gürtel “escapa al control del PP, pese a las iniciales sospechas de un pacto de no agresión, hoy desbordado por los intereses personales de los acusados”. A este comportamiento – replicado en los casos Lezo y Púnica – “se le opone el modelo andaluz, que supera la corrupción de partido para cuajar una verdadera corrupción de régimen”. En este caso “la lacra es sistémica, pero sus peores efectos quedan controlados en virtud de un clientelismo profundo, una omertá correosa y una alternativa política improbable”. Ello explica “una retractación tan inverosímil como la que ha formulado el ex director general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero”, que exculpa ahora a Manuel Chaves y al ex consejero José Antonio Viera, “para alivio de no pocos jerarcas del régimen socialista, que además ejerce una estrecha tutela sobre numerosos medios locales, empezando por la cadena autonómica de televisión”.

EL MUNDO 3. Editorial

Ojos bien cerrados (M. JABOIS, EL PAÍS 2) “En el PP lo primero que se aprende es que hace carrera el que ignora más cosas”.

Uno de los nuestros (A. LOSADA. EL PERIÓDICO 16) “Ningún partido ha institucionalizado la corrupción con la profesionalidad acreditada del PP”.

SENTENCIA DOLOROSA Y GRANDEZA DEMOCRÁTICA

“Por doloroso que resulte, se debe acatar la indemnización de 50.000 euros que España ha de pagar a los dos etarras que perpetraron el atentado en la T4 de Barajas en 2006”. El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo considera probado que los dos miembros de ETA recibieron malos tratos de los guardias civiles durante su traslado a la cárcel y enmienda la plana al Tribunal Supremo, que anuló los cargos y no consideró probado ningún delito de lesiones. “Cabe congratularse de vivir en un país en el que ni los asesinos más abyectos pierden su derecho de poder recurrir a las instancias judiciales superiores de las que el sistema español forma parte”. “No faltan independentistas oportunistas que aprovechan un fallo como este para intentar desprestigiar a la Justicia española”. Pero en realidad “esta es sólo una demostración más de que los mecanismos de garantías funcionan”.

EL MUNDO 3. Editorial

EL GOBIERNO ESPAÑOL DEBE IMPUGNAR LA INACEPTABLE SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE ESTRASBURGO

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos “se está convirtiendo en un factor distorsionador de la lucha final contra ETA mediante sentencias que responden a una aplicación voluntarista y torpe de las garantías previstas para los ciudadanos”. Los jueces europeos, desde la distancia del tiempo y la razón, “han hecho buena la estrategia etarra de la denuncia falsa por torturas, cometiendo la aberración jurídica de trasladar a los acusados la carga de probar que no torturaron, cuando los guardias civiles fueron absueltos de toda culpa por el Tribunal Supremo”. La sentencia europea es “un despropósito” y el Tribunal de Estrasburgo “se ha excedido en su competencia, porque su decisión pretende suplantar al Tribunal Supremo en la valoración jurídica del caso”. El Gobierno español “debe reaccionar contundentemente contra esta sentencia e impugnarla si es posible y, en todo caso, revisar su estrategia de defensa ante el Tribunal de Estrasburgo, porque son demasiadas decisiones inaceptables”.

ABC 4. Editorial

UN TRIBUNAL EUROPEO QUE SE DEVALÚA

Estamos ante “una desahogada toma de postura” de unos jueces que consideran que las conclusiones a las que llegó el tribunal sentenciador en primera instancia son más ciertas que las conclusiones a las que llegó la sala del Tribunal Supremo que, en apelación, casó la primera sentencia y absolvió a los guardias civiles. La Corte europea se arroga ese papel de tribunal superior, que no le corresponde, para enmendar la plana a un tribunal nacional. Este tipo de actuaciones “devalúa la confianza de los ciudadanos en la neutralidad ideológica y la imparcialidad del tribunal europeo”. El sistema judicial español funcionó correctamente y siempre estuvo garantizado el derecho a la tutela judicial efectiva de los denunciantes. “Los jueces europeos deberían haber sido ilustrados por su colega español, Luis López Guerra – impulsor del dictamen que derogó la doctrina Parot – sobre las estrategias procesales de la banda ETA, que ordena a todos sus detenidos la denuncia sistemática de torturas y malos tratos por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Ertzaintza y que, como en este caso, busca no tanto eludir la acción penal como el desprestigio de la democracia española y de su sistema de Justicia ante el mundo”.

LA RAZÓN 3. Editorial

PURGA DEL DISIDENTE EN EL NUEVO PSOE

Pedro Sánchez “ya ha dado su prometido golpe de mano en el PSOE”. El nuevo reglamento interno “tiende al caudillismo y se aleja mucho del modelo de democracia interna con el que hasta ahora convivía el PSOE y del modelo descentralizado que, sin concretar, pretende aplicar a la organización del Estado”. Así, se desapodera a los dirigentes regionales y locales a favor de la militancia, se refuerza el poder omnímodo del secretario general frente a otros órganos internos y se decreta el derecho de veto sobre cualquier consulta a la militancia a escala local si no es previamente controlada desde Ferraz. Es un reglamento “diseñado a medida y para el blindaje de Pedro Sánchez, secuestrando o premiando a la militancia a conveniencia de parte”. Esta desnaturalización orgánica del PSOE “está más próxima a un ejercicio autocrático del poder interno que a la democracia participativa”. Lejos de adaptar su discurso federal al nuevo PSOE, Sánchez “recentraliza” el partido en torno a su persona para castigar y purgar a quien le discuta.

ABC 4. Editorial

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar