La Xunta apoya la 19 edición de Xantar en Expourense

El Salón Internacional de Turismo Gastronómico, Xantar 2018, celebra lsu décimo novena edición en Expourense a partir del miércoles que viene, día 31 de enero, hasta el domingo, día 4 de febrero. Este año la feria reúne a 273 expositores llegados de 12 países: España, Portugal, Panamá, Costa Rica, México, Ecuador, Paraguay, Francia, Perú, Cuba, Argentina y Estados Unidos. Por quinto año consecutivo, Xantar vuelve a ser el único certamen internacional celebrado en España dedicado conjuntamente al turismo y la gastronomía, y le ofrece al visitante más de 200 actividades enogastronómicas y turísticas.

La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, participó en la rueda de prensa de presentación de esta nueva edición de Xantar y destacó que esta feria “ha contribuido de una manera muy destacable a la proyección de Galicia como destino enogastronómico”. Además, en su intervención, Díaz Mouteira indicó que esta feria es el mejor escaparate para promocionar a nivel internacional a calidad de los productos de nuestra tierra y para poner en valor a los profesionales de la cocina gallega.

Díaz Mouteira subrayó el respaldo de distintos departamentos autonómicos a este evento internacional de turismo gastronómico. Tanto la Consellería de Medio Rural como la de Mar contarán con dos aulas gastronómicas para realizar talleres y demostraciones que demuestren las posibilidades culinarias de nuestros productos.

Así, organizan showcookings que tienen el objetivo de poner en valor los productos de calidad de Galicia amparados con Denominación de Origen, Indicación Geográfica Protegida o con sellos de garantía como “PescadeRías, de onde se non?” o las conservas de pescado y marisco de Anfaco-Cecopesca. Participarán chefs gallegos como Javier Rodríguez “Taky”, Flavio Morganti, Alberto Lareo, José Mallón o Emma Pinal, entre muchos otros. La Consellería del Medio rural también patrocina el túnel del vino en el que participan las cinco denominaciones de origen de vino de Galicia. Turismo de Galicia acerca un stand informativo sobre las muchas posibilidades turística que ofrece nuestra Comunidad autónoma.

También colabora en esta cita la Consellería de Sanidad organizando actividades relacionadas con la alimentación saludable y la seguridad alimentaria.

La máxima representante del Gobierno gallego en Ourense manifestó su satisfacción al comprobar, año tras año, cómo Galicia se proyecta al mundo desde Xantar y desde Ourense “una provincia que cuenta con todo lo que nuestros turistas buscan: naturaleza, enogastromía, termalismo, patrimonio cultural, entre otras muchas cosas”.

 

 

PORTUGAL, INVITADO

 

 

La 19ª edición del Salón Internacional de Turismo Gastronómico, tendrá como país invitado a Portugal que “es uno de los mercados de los que Galicia recibe más viajeros y con el que cada día nos unen más proyectos”, indicó Marisol Díaz y que presentará el mejor de su gastronomía a través de cuatro restaurantes acercados desde Braga, Ponte de Lima, Vila Real y Azores.

En Xantar 18 participan 15 restaurantes procedentes de Galicia, Castilla y León y de varias regiones turísticas de Portugal, además de Panamá, que repite experiencia después de haber participado como invitado en la pasada edición. En total, se ofrecen 20 menús con precios comprendidos entre los 14 y los 30 euros, basados en productos autóctonos y de calidad.

En la rueda de prensa de presentación de la nueva edición de Xantar participaron también el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez; el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández; el vicecónsul de Portugal en Galicia, Manuel Correira da Silva; el vicepresidente del Club Gastronómico de Panamá, Camilo Hoyo; la secretaria general del Instituto nacional de Formación Profesional y Capacitación para el desarrollo humano de Panamá, Alina Concepción; y el director gerente de Expourense y director del certamen, Alejandro Rubín.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar