Torrent anuncia oficialmente a Puigdemont como candidato a la Generalitat

El nuevo presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, ha desvelado que el candidato a la presidencia de la Generalitat será Carles Puigdemont, en estos momentos en Copenhague.

Ha  argumentado que es consciente de “la situación personal y judicial de Puigdemont y la advertencia que pesa sobre él”, pero ha constatado que es el candidato con más legitimidad para ser el cargo. Ha añadido que no habría otro candidato con los apoyos posibles para acceder a la presidencia del gobierno catalán.

Contra esa decisión pesan varias advertencias: el Gobierno central ha avisado de que si la investidura se hace telemáticamente prolongará el artículo 155; los letrados del Parlament lo consideran antirreglamentario, y partidos del hemiciclo no descartan impugnarlo.

JxCat, por su parte, ha defendido que Puigdemont puede ser presidente estando en el exteriory alega que no puede regresar mientras no haya garantías de que no será detenido y privado de libertad, como los otros cuatro presos soberanistas que están encarcelados. ERC apoya que Puigdemont vuelva a presidir la Generalitat, pero los republicanos no han aclarado si están de acuerdo en que esta investidura se produzca a distancia.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar