Rehabilitacion del Monasterio de Oseira en la perspectiva del Xacobeo 2021

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado las obras de conservación y rehabilitación del Monasterio de Oseira como un ejemplo de la apuesta por darle valor al patrimonio cultural y monumental de Galicia y avanzar hacia el Xacobeo 2021.

Con una inversión total que ronda los 800.000 euros, Feijóo ha subrayado que las obras en este Mosteiro de Santa María A Real de Oseira –que tiene la declaración de BIC en la categoría de monumento histórico- tienen como objetivo potenciar el atractivo cultural y turístico de la comarca y, al mismo tiempo, forman parte del programa que está desarrollando la Xunta para actuar en todos los bienes de interés cultural que se encuentran cerca de los caminos de Santiago. En este sentido, ha precisado que la actuación abarca la iglesia del monasterio, la fachada principal exterior del claustro de la hospedería, parte de la cubierta, intervenciones en los claustros, en la sacristía y en la sala de las Palmeras, entre otros lugares. No en vano, su biblioteca, datada de 1766 conserva unos fondos bibliográficos de importancia excepcional, con unos 30.000 volúmenes de amplia temática.

“Estoy convencido de que este proyecto será bueno para esta zona, ya que supondrá un ánimo económico y cultural; y, también, para el resto de Galicia, porque supone conservar nuestra cultura”, ha aseverado, destacando también que este monasterio se encuentra cerca de una de los paisajes más hermosos de Galicia como es la Ribeira Sacra, candidata a Patrimonio de la Humanidad.

A lo largo de su intervención, el presidente de la Xunta ha incidido en que nuestra cultura es el símbolo de las mejores cosas que hicimos y el aliento para las que nos quedan por hacer. Y, en este contexto ha subrayado que Galicia ya dispone de instrumentos para fomentar las buenas prácticas patrimoniales, como la nueva Ley del patrimonio cultural de Galicia, una norma que combina la máxima protección del patrimonio con la agilidad y la simplificación de los trámites administrativos.

Feijóo ha concluido incidiendo en que el Gobierno gallego seguirá mejorando las condiciones de los bienes de interés cultural asociados al Camino y, en esta línea, ha repasado algunos de ellos en los cuales la Xunta está actuando en la provincia de Ourense, como son: la catedral de Ourense; la rehabilitación completa del Castelo de Monterrei; el Monasterio de Montederramo; el Monasterio de Melón, la finalización de la Rectoral de Ribadavia, en la que se instalará el Museo do Viño de Galicia, la rehabilitación de una parte del Mosteiro de San Clodio, del Convento de San Francisco, así como varias actuaciones en la Ribeira Sacra. “Estas actuaciones se completan con otras que se están llevando a cabo en toda la Comunidad, además de las actuaciones en todas las catedrales de Galicia”, ha recordado.

Asimismo, ha resaltado que estos días la Comunidad gallega presentó en Fitur una propuesta completa en paisajes y ocio, y la Comisión organizadora del Xacobeo 2021 ya está en marcha, “porque el Camino sigue siendo el mejor escaparate para todo lo que tenemos que ofrecer al visitante, la mejor puerta de entrada”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar