JxCAT y ERC pactan investir a Puigdemont con Torrent al frente del Parlament

Junts per Catalunya (JxCat) y ERC llegaron a un acuerdo para apoyar la candidatura de Carles Puigdemont a la presidencia de la Generalitat, y anunciaron un pacto para elegir a Roger Torrent, de ERC, presidente del Parlament que hoy se constituye. En un comunicado conjunto, ambas formaciones anunciaron los acuerdos “en la línea de restitución de las instituciones”. Los diarios apuntan que el acuerdo alcanzado no implica que ERC apoye la elección de Puigdemont vía telemática, algo que fue rechazado por los letrados de la Cámara.

A ese respecto, Puigdemont dijo ayer que los letrados se “extralimitaron” al considerar ilegal la investidura a distancia y advirtió de que seguirá con su plan de ser reelegido. El expresident cumplimentó ayer los trámites para obtener el acta de diputado prometiendo la Constitución “por imperativo legal” y comprometiéndose a actuar “con plena fidelidad a la voluntad del pueblo de Cataluña”.

La sesión constitutiva del Parlament estará marcada por el debate sobre si los ocho diputados del bloque independentista encarcelados en Madrid y los huidos en Bruselas pueden delegar su voto. La Mesa de Edad será la encargada de decidir al respecto. Aún en el supuesto de que estos diputados no pudieran delegar el voto, las fuerzas independentistas podrían elegir a Torrent como presidente del Parlament al contar con la mayoría necesaria, y después de que Catalunya en Comú, con las críticas de los partidos constitucionalistas, rechazase respaldar al candidato de Ciudadanos, José Marí Espejo.

Roger Torrent agradeció ayer a su partido la confianza depositada en él “en estos momentos tan trascendentales”. El acalde de Sarrià de Ter (Girona) aseguró que si obtiene la confianza de la Cámara será un “honor” suceder a Carme Forcadell, de quien dijo que “ha defendido como nadie la institución”.

Los Mossos d’Esquadra cerraron anoche el parque de la Ciutadella, donde está ubicado el Parlament, en el marco de un dispositivo de seguridad por la celebración del pleno. La ANC había convocado una concentración delante de la Cámara para apoyar la nueva “mayoría republicana”, si bien tendrá que cambiar el lugar de celebración.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar