Felipe González: “¿Podríamos proponer que un efefante fuese presidente?”

El expresidente del Gobierno Felipe González se mostró ayer contrario a la posibilidad de una investidura telemática de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat. “¿Podríamos proponer que un elefante fuese presidente? No lo prohíbe el reglamento”, ironizó.

El expresidente del Gobierno cree que Rajoy “probablemente no tendrá otro remedio” que aplicar de nuevo el artículo 155 si los independentistas llevan a cabo esta idea, aunque ha subrayado que no se habría llegado a este choque institucional si ese mismo artículo se hubiera aplicado “de forma restringida” cuando se celebró la consulta del 9 de noviembre de 2014.

En una entrevista en ‘Hoy por Hoy’, González ha insistido en que es fundamental para Cataluña “recuperar la seguridad jurídica” para los catalanes y las empresas. Por eso ha pedido a los independentistas que “respeten el estatuto de autonomía para no terminar de liquidar la institucionalidad catalana”. “Tienen derecho a formar gobierno, pero respetando la ley”.

González ha reconocido que se sentiría “más cómodo” si Junqueras y otros independentistas “no estuvieran en prisión preventiva”, pero cree que sus partidos “se lo están poniendo muy difícil” al juez Llanera para cambiar su situación porque proponen saltarse la ley, en “clara contradicción” que los argumentos dados por la defensa de los detenidos para salir de la cárcel. Además, para el ex presidente, “la posición de Puigdemont perjudica a sus compañeros que están en prisión pero también a la causa independentista”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar