Puigdemont sólo regresará si es investido presidente catalán

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se plantearía regresar a Cataluña después de una investidura telemática, sin moverse de Bélgica. Fuentes del entorno de Puigdemont, citadas por los diarios, señalaron que estaría dispuesto a volver, como ya prometió durante la campaña electoral, pero que querría hacerlo como presidente electo, consciente de que en ese contexto su detención tendría mayor repercusión internacional.

Desde ERC, el dirigente Roger Torrent dijo que son los letrados del Parlament los que deben definir si una eventual investidura de Puigdemont a distancia, por vía telemática, se ajusta al reglamento de la Cámara. Sin perjuicio de que pueda pedirse un informe a los letrados, Junts per Catalunya considera que en todo caso la decisión última debe recaer en la Mesa del Parlament.

Por el contrario, el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo calificó de “surrealista” que los independentistas sugieran la posibilidad de una investidura “telemática” de Puigdemont. También el líder del PSC, Miquel Iceta, rechazó la posibilidad de una investidura “telemática u holográfica”, ya que, subrayó, el próximo presidente de la Generalitat debe estar en Cataluña.

Por su parte, el presidente del PDECat, Artur Mas, trasladó ayer al partido que rechaza la posibilidad de repetir elecciones y que su apuesta pasa por mantener una legislatura larga y, en consecuencia, estable.

Mientras, los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull visitaron a Oriol Junqueras en la cárcel de Estremera para, según LA RAZÓN, negociar una salida a la situación. El diario resalta que trasladaron a Junqueras “un ultimátum: investidura o urnas”.

Por otro lado, el líder del PSC, Miquel Iceta, afirmó ayer que “no tendría inconveniente” en apoyar una eventual candidatura de José María Espejo-Saavedra, de Ciudadanos, a la presidencia del Parlament y reclamó que la cámara catalana “desarrolle sus funciones en el marco constitucional y estatutario vigente” durante esta legislatura.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar