El Puente de Rande se amplía 40 años después de su construcción

La ampliación del Puente de Rande, construido hace 40 años, ya es efectiva desde el acto inaugural al que asistieron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, así como el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y su predecesora y ahora presidenta del Congreso, Ana Pastor.

 

En su intervención, Rajoy ha recordado que el Puente de Rande, que ahora se amplía, terminó de construirse en 1978 y que, precisamente hace 40 años, “los españoles también pusimos en marcha una de las obras más deslumbrantes de la arquitectura política del siglo XX, nuestra Transición, que fue un excepcional puente de reconciliación y concordia por el que hemos transitado los mejores años de democracia y modernización en España”.

Además, ha añadido el presidente, hoy se cumplen 25 años de la entrada en vigor en España del Tratado de Maastricht. “Es una efeméride que nos recuerda nuestra vocación europea y lo mucho que ha avanzado España en el espacio social, político y económico de la Unión. Los grandes proyectos, como el de la construcción europea y el de las grandes infraestructuras, como este Puente de Rande, impulsan nuestra prosperidad, dan respuesta a la demanda social de movilidad y conectividad y contribuyen a la vertebración territorial de España”.

RAZONES PARA EL OPTIMISMO

 

En su intervención, el jefe del Ejecutivo ha reconocido que 2017 no ha sido un año fácil y, sin embargo, “el conjunto de la economía española ha mantenido una sólida expansión y hemos crecido por encima del 3 por ciento por tercer año consecutivo”.
Según Mariano Rajoy, existen motivos para el optimismo “porque la economía española lleva cuatro años encadenados de crecimiento y, lo más importante, creamos empleo. Por primera vez desde hace 8 años ya somos 19 millones de ocupados, una cifra que no se lograba en España desde el tercer trimestre de 2009”.

“Hemos hecho lo más difícil: superar la crisis y retomar la senda de prosperidad y estamos en condiciones de conseguir el objetivo de ser 20 millones de personas trabajando a finales de 2019. Queremos que la recuperación llegue a todos y, con ese propósito, acabamos de firmar con los agentes sociales un pacto para subir el salario mínimo un 20 por ciento en tres años”, ha subrayado Rajoy.

El presidente del Gobierno ha resaltado que “la economía española es hoy mucho más competitiva y está más volcada al exterior y nuestro principal sector exportador, el turismo, ha vuelto a superarse a sí mismo”.

Mariano Rajoy ha insistido en que los esfuerzos del Gobierno “están y estarán orientados a la generación de empleo y prosperidad y en el mantenimiento de la estabilidad, la certidumbre y la seguridad que hacen posible la mejora del bienestar de todos. Tengan por seguro -ha señalado el jefe del Ejecutivo- que el Gobierno seguirá trabajando al servicio del interés general pensando siempre en las personas porque esta es la única forma posible de entender la política”.

COMPROMISO CON GALICIA

 

Rajoy ha asegurado que quiere que el AVE llegue a Galicia y ha manifestado el firme compromiso de su Gobierno de finalizar las obras del corredor de Alta Velocidad en 2019, “pero antes, en 2018, nos proponemos acabar el tramo entre Zamora y Pedralba”, ha matizado.

Además, el presidente ha destacado “la reciente decisión del Consejo de Ministros de asumir el coste de la bonificación que hasta ahora abonaba la Xunta para diversos tramos de la autopista AP-9, que a lo largo de todo el periodo de la concesión alcanzará los 400 millones de euros”. Y en referencia a los aeropuertos, Rajoy ha señalado que se hará una inversión total de 50 millones de euros en los próximos 4 años.

“Galicia está en marcha y crece y su impulso es el de España. Sus infraestructuras son un claro ejemplo”, ha concluido el presidente.

 

EL PUENTE INICIAL

 

El puente de Rande fue abierto al tráfico rodado el 7 de febrero de 1981 y une los municipios de Redondela y Moaña, márgenes del estrecho de Rande, en la ría de Vigo a 9 kilómetros de la ciudad de Vigo y a 18 kilómetros de la ciudad de Pontevedra. Fue proyectado por el ingeniero italiano Fabrizio de Miranda, el español Florencio del Pozo (que también se encargó de la cimentación) y por Alfredo Passaro.

Costó 3.658 millones de pesetas en el momento de su construcción. Desde su apertura al tráfico en 1981, han pasado por él 231 millones de vehículos, soportando actualmente un tráfico de unos 50 000 vehículos diarios.

Forma parte de la autopista del Atlántico y se encuentra entre los kilómetros 146 y 148 de la misma. Actualmente se encuentra en fase de ampliación, debido a las colas que se suelen formar por las mañanas por la gente de los municipios cercanos que van a trabajar a la ciudad de Vigo, y en verano cuando las playas de la penínusula del Morrazo atrae a un gran número de pasajeros. Actualmente las obras de los nuevos 2 carriles externos se encuentran en una fase avanzada, faltando la fase de carga y la unión de ambos extremos. Probablemente en el año 2018 se inauguren ambos carriles de servicio.

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