La Fundación Galicia-Europa presenta sus prioridades para 2018

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda presidió la reunión de la Fundación Galicia Europa (FGE), que celebró su segundo Patronato semestral del año, y donde se expusieron las líneas de actuación de la Fundación Galicia Europa para el año que viene. Estas prioridades girarán en torno a la definición del Marco Financiero Plurianual después de 2020, la creación de un Foro Gallego del brexit y la profundización en el programa de especialización en financiación comunitario TecEuropa.

El Plan de actuaciones de la Fundación Galicia Europa para 2018 recoge entre sus principales prioridades la defensa de los intereses gallegos en el actual debate sobre el presupuesto comunitario a partir de 2020, año en el que termina el actual marco financiero plurianual. La Comisión Europea publicará su propuesta al respecto a finales de mayo de 2018. Las nuevas prioridades de la agenda europea (migración, defensa, control de fronteras), unidas a la salida de Reino Unido de la UE (que aporta el 15% del presupuesto comunitario) auguran una reducción y redistribución del presupuesto de la UE, que afectará principalmente a la Política Regional y a la Política Agrícola Común, ambas de máximo interés para nuestra comunidad. Todo esto hace imprescindible participar activamente en este debate.

Además, la raíz de las propuestas en la reunión del patronato de junio de 2017, en 2018 se lanzará el Foro Gallego del Brexit, un instrumento de acceso público que tiene como finalidad recopilar y difundir información relevante para los sectores de la sociedad gallega que puedan verse afectados por las repercusiones del brexit en sus actividades laborales o personales. Para tal propósito, la FGE está trabajando en el desarrollo de un sitio web, en el que se concentre la información sobre el avance de las negociaciones y se fomente el debate en línea.

Por último, la FGE quiere continuar a impulsar/consolidar su programa de especialización en financiación comunitario “TecEuropa”, con lo que trata de mejorar, mediante sesiones en Bruselas y Santiago, las capacidades de profesionales de entidades gallegas públicas y privadas para participar en proyectos de dimensión europea. El objetivo para 2018 es afianzar la red de contactos establecida entre los participantes a través de la organización de más encuentros en Galicia, tras el primero celebrado el día 14 de diciembre. La FGE prevé además organizar para 2018 más ediciones de este programa con nuevos participantes.
Actividades de la FGE

La FGE, que cumple 30 años en el próximo 2018, tiene el mandato de la Xunta de Galicia para ejercer la representación autonómica gallega ante las instituciones y órganos de la Unión Europea siguiendo las directrices del Gobierno autonómico y respetando los principios de unidad de acción exterior del Estado. Así, la Fundación prestó apoyo a la participación de nuestra comunidad en el Comité Europeo de las Regiones (CdR), que aprobó por unanimidad en febrero un dictamen gallego sobre el nuevo Consenso Europeo sobre Desarrollo. El año próximo, además, Galicia liderará un dictamen sobre el futuro del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), que será elaborado y defendido en Bruselas por el Presidente de la Xunta de Galicia.

La Fundación hace un seguimiento de políticas relevantes para Galicia, que este año giraron en torno al futuro de la Política de Cohesión, a la revisión del Mecanismo Conectar Europa en transporte y al brexit. En este último aspecto, la FGE coordina el grupo de trabajo específico de las regiones del Arco Atlántico sobre el impacto de la salida de Reino Unido de la UE en esta zona del continente, especialmente en el ámbito de la pesca. El resultado de esta coordinación fue la Declaración política del Arco Atlántico sobre brexit, que recoge las peticiones de las regiones atlánticas. Además, la Fundación Galicia Europa también colaboró en la redacción de la Declaración Brexit de Cardiff de la CRPM (Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas), firmada por el presidente de la Xunta en la capital de Gales.

Por otra parte, la FGE mantiene su objetivo de fomentar el debate y formar en asuntos europeos. En este sentido participó en la organización de tres eventos en Santiago de Compostela sobre el futuro de Europa, prioridad de este 2017: un diálogo ciudadano con Miguel Arias Cañete, comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, y Alberto Núñez Feijóo; una charla de Stefano Sannino, embajador de Italia en España y antiguo REPER, acerca de la situación de Europa, y un acto sobre la construcción de Europa con los fondos comunitarios, que se encontraba patrocinado por la campaña Reflexionar sobre Europa del CdR.

La mayor parte de los recursos asignados al objetivo de formación en asuntos comunitarios se destinan a financiar las seis bolsas de formación para jóvenes gallegos en las oficinas de la FGE de Santiago y Bruselas, convocadas de nuevo para 2018. El compromiso de la FGE con la formación permitió que, en estos 30 años de existencia, más de 400 personas conocieran más de cerca la UE a través de sus bolsas de formación.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar