El PP reclama a Arrimadas que intente formar gobierno en Cataluña

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, animó a la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, a abrir negociaciones para intentar formar gobierno porque, aunque, dijo, que es consciente de las dificultades con las que se va a topar, no debe dar la impresión de que “tira la toalla” cuando ha ganado las elecciones ni perder de vista que “a veces, las mayorías parlamentarias se pueden cambiar”.

Según Hernando, las elecciones del pasado 21-D las urnas arrojaron un mensaje “muy claro”, de que el vencedor de los comicios fue Ciudadanos y que el proyecto independentista “ha fracasado” porque ha perdido “apoyos y escaños”. Por ello, consideró que Arrimadas “tiene que reivindicar su victoria y las consecuencias de la misma”.

En este mismo sentido, el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, emplazó a Arrimadas a dar el mismo paso. En una entrevista en la Cadena SER, Maillo dijo que a su formación le “gustaría” que la líder de ciudadanos en Cataluña “hiciera su trabajo” e “intentara formar gobierno”. En su opinión, no hay que “poner en bandeja a los independentistas la posibilidad de formar gobierno”. En su cuenta de Twitter, Maillo, después de que el partido de Albert Rivera confirmase que mantienen su intención de no intentar conversaciones para formar gobierno porque no tiene mayoría, afirmó: “Alergia a gobernar y decidir se llama”.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, dejó claro ayer que su partido mantiene su intención de no intentar conversaciones para formar gobierno en Cataluña, porque el bloque constitucionalista no tiene mayoría y Ciudadanos no va a hablar ni con ERC ni con la candidatura de Carles Puigdemont. En declaraciones a la Cadena SER, Villegas reiteró que su partido se mantendrá “a la expectativa” para ver si quienes piensan que “pueden formar gobierno”, los independentistas, “tienen votos suficientes” para gobernar.

Por otro lado, el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, eximió a Mariano Rajoy de responsabilidad por los resultados del partido en las elecciones catalanas, ya que, según subrayó, el presidente del Gobierno “no se estaba examinando”. Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, se refirió a las críticas de FAES a la campaña del PP en Cataluña, y contestó: “Los toros desde la barrera se ven más fácil”.

El secretario de Estudios del PP catalán, Juan Arza, anunció ayer que el pasado viernes dimitió de su cargo debido a la debacle del partido en las elecciones del 21 de diciembre. En un mensaje en las redes sociales, consideró que el PP necesita una “renovación urgente” en Cataluña.

 

PSOE: DESCONFIANZA POR LOS INDULTOS

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, admitió ayer que la propuesta de Miquel Iceta de proponer indultos para los líderes independentistas catalanes fue “un elemento” que pudo generar “cierta desconfianza” entre los votantes. Puntualizó que no cree que la propuesta fuera “determinante” para frenar las expectativas electorales, ya que cierta “desconfianza” en los socialistas ya existía en parte del sector antiindependentista. Se mostró convencido de que la posición que mantuvo el PSC en la campaña era “la más sensata”, pero reconoció que “algo tan racional y tan loable” como el llamamiento a la reconciliación y la unidad “en momentos de combate no tiene tantos partidarios”.

JORDI SÁNCHEZ, PRESIDENCIABLE

 

Jordi SÁnchez gana enteros como presidenciable en caso de que Carles Puigdemont decidiera seguir en Bruselas, destacan varios medios. Aúnque públicamente la candidatura de Puigdemont continúa sosteniendo que no contempla alternativas a su investidura, las posibilidades del expresidente de la ANC cuenta cada vez con más respaldos.

En cualquier caso, EL MUNDO añade que JxCat se niega a ceder la Presidencia a Junqueras y espera que ERC “se conforme” con que Carme Forcadell esté al frente del Parlament. Por su parte, EL PERIÓDICO señala que ERC está a la espera que el PDECat mueva ficha y de momento se reserva “la carta de Junqueras”.

Mientras, la portavoz de Justicia del PDECat en el Congreso, Lourdes Ciuró, declaró ayer que tanto Puigdemont como el resto de diputados autonómicos electos, “exiliados o encarcelados”, deben ejercer su derecho a adquirir el acta y sentarse en los escaños parlamentarios. En su opinión, renunciar a los escaños sería “hacer el juego” al Estado.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar