Los partidos constitucionalistas cree que el “procés” está “en vía muerta”

El denominado procés, la vía unilateral hacia la independencia de Cataluña propugnada por los partidos soberanistas, ha fracasado, está en vía muerta y no podrá repetirse, según coinciden en destacar portavoces del PP, del PSOE y de Ciudadanos, en sendas entrevistas en la prensa. El popular Javier Maroto cree que “los que intentaron el procés han aprendido que no cabe la vía unilateral en el nuevo Parlament” y añade que, aunque el Gobierno tiene la obligación de sentarse a hablar siempre con cualquier gobierno autonómico, “es obvio que el interlocutor debe respetar el Estado de Derecho”.

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, considera que los secesionistas “no tienen una mayoría social” para seguir adelante con el procés. “Nosotros somos partidarios del diálogo, todo el que haga falta, pero dentro del marco de la ley. Pero también expresamos una negación a todo planteamiento unilateral e ilegal. Y también ha quedado claro que los secesionistas no tienen una mayoría social”.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, cree que “ahora estamos mejor que antes de las elecciones, por varias razones: los separatistas pierden dos escaños, están más divididos, siguen siendo minoría social, el partido más nítidamente no separatista gana las elecciones, y por último, todos sabemos que el camino del procés está en vía muerta, no tiene futuro y van a tener que cambiar sus actuaciones ilegales”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar