¿La reforma constitucional de Pedro Sánchez?

Pedro Sánchez ha conseguido el apoyo de Mariano Rajoy para impulsar el estudio de una reforma constitucional que sirva para modificar el régimen jurídico de la organización territorial del Estado, con todo lo que ello implica. El presidente del Gobierno ha cedido ante las pretensiones del líder del PSOE con el objetivo de conseguir su apoyo en la aplicación del artículo 155 de la Constitución para resolver el grave problema de la independencia de Cataluña.

En el PSOE, desde hace tiempo, se está defendiendo, por el impulso de Pedro Sánchez, el establecimiento de un Estado federal en la Constitución, con la finalidad de mejorar la organización territorial española. Sin embargo, no parece que sea posible afirmar con total firmeza que la implantación de un Estado federal va a solucionar los problemas con las ideas regionalistas.

Posiblemente, Pedro Sánchez estará deseando escribir su nombre en la historia del constitucionalismo. El problema para él mismo es que le corresponde decidir a otros.

Hay que destacar que no seria fácil fijar el federalismo. El sistema autonómico se asemeja al federalismo, pero tiene potentes notas diferenciadoras y no sería sencillo revertir las reglas para pasar del Estado de las autonomías acheter du cialis en ligne al Estado federal.

Un Estado federal implica una firme idea de igualdad para todos, de modo que los catalanes, los vascos y los navarros con pretensiones secesionistas no podrían llegar a estar contentos. Para satisfacer sus caprichos, habrían que configurar un federalismo asimétrico que les beneficiaría a ellos y que perjudicaría a todas las demás Comunidades Autónomas.

Por querer favorecer a tres Comunidades Autónomas para resolver una caprichosa controversia, se podrían generar futuros conflictos en todo el territorio nacional. Al final, habría que pensar en otra reforma constitucional para implantar una absoluta igualdad.

Una idea debe estar claramente marcada. Hay que procurar que la reforma constitucional, si se llega a hacer, sea de todos los españoles y no de Pedro Sánchez o de unos pocos que, por un capricho, han decidido impulsar cambios que pueden no ser necesarios y que podrían terminar desembocando, tarde o temprano, en perjuicios para todos.

 

Diego Fierro Rodríguez es licenciado en Derecho y abogado de profesión

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar