Apoyo económico a las familias con rentas inferiores a los 22 mil euros

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado tras la reunión del Consello de la Xunta, que el Gobierno gallego va a extender el apoyo a las familias que tengan hijos ampliando la Tarjeta Bienvenida hasta los 3 años para las rentas inferiores a 22.000 euros.

De este modo, se mantendrá durante el primer año de vida del niño con los mismos criterios que hasta ahora con la novedad de que se ampliará hasta que cumpla tres años en el caso de las familias que más lo precisan.

Para eso, el Consello de la Xunta acaba de autorizar una inversión de unos 36 millones de euros.

De este modo, durante el primer año de vida del niño, la Tarjeta Bienvenida tendrá el mismo importe que hasta ahora: 1.200 euros (100 euros al mes) que pasarán a distribuirse en un o dos pagos anuales.

Según detalló el titular del Gobierno gallego, podrán acceder a ella los padres naturales o con niños en adopción o guardia con fines adoptivos cuya renta anual familiar sea inferior a los 45.000 euros o menor de 13.500 euros per cápita.

Durante el segundo y tercer año de vida del niño, podrán acceder a la ayuda aquellas familias con una renta anual igual o inferior a 22.000 euros. Las cuantías serán de 600 euros anuales para el primer hijo; 1.200 anuales para el segundo; y para el tercero y sucesivos 2.400 anuales. En estos casos, las aportaciones se realizarán en pagos anuales sucesivos.

Además, esta ayuda también se abrirá a las familias gallegas que residan en el exterior y decidan retornar a Galicia en el 2018. En este sentido, Feijóo ha explicado que aunque el hijo nazca antes del retorno, el plazo de dos meses para solicitar la Tarjeta comenzará a partir de su regreso, no a partir del nacimiento del niño.

Feijóo ha recordado que la Tarjeta Bienvenida está destinada a atender los gastos que supone ampliar la familia, como la compra de alimentos infantiles, productos de higiene o de farmacia, entre otros.

Tras esta ampliación, el máximo responsable autonómico estima que la Tarjeta Bienvenida será percibida por 8 de cada 10 familias gallegas con hijos pequeños. Cada año, unos 15.000 niñas y niños se beneficiarán de esta ayuda, igual que en estas dos últimas anualidades y se estima que 9.000 de ellas puedan recibirla hasta que se cumplan los tres años.

Según ha recordado Feijóo, gracias a la Tarjeta Bienvenida se beneficiaron 14.878 personas en 2016 y 12.291 en lo que llevamos de 2017, la falta de tres meses para que se puedan conocer los datos definitivos. En este sentido, se espera que, una vez finalice el plazo, la cifra de solicitudes sea similar a la de 2016, por lo que la Tarjeta Bienvenida llegará, en sus primeros dos años de vida, a unas 30.000 familias gallegas.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar