La Autovía del Morrazo, en marcha

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó la construcción de la Autovía del Morrazo como la mayor inversión en infraestructuras viarias que está impulsando la Xunta de Galicia. “Una obra que se está haciendo de la mano de esta comarca –añadió, buscando la manera de evitar el corte del último trecho, preservando el patrimonio de nuestros ancestros y dialogando y atendiendo las cuestiones que trasladan las decisiones relevantes”.

Como prueba de la voluntad de escuchar y de responder, el presidente de la Xunta destacó la modificación del proyecto para conservar íntegramente el Castro de Montealegre, a través de una singular solución única en España, consistente en desdoblar el túnel existente en lugar de construir un paralelo.

Asimismo, resaltó la mejora en la seguridad viaria, el incremento de la competitividad económica y la mejora de la calidad de vida que esta infraestructura supone para la comarca del Morrazo, para el área de Vigo y para toda la provincia de Pontevedra.

Durante una visita a las obras de la autovía, Feijóo aseguró que el conjunto de los trabajos que la Xunta y el Ministerio de Fomento están desarrollando entre Vigo y Cangas, con la conversión en autovía del Corredor del Morrazo y la ampliación del puente de Rande, conforman la mayor y más compleja transformación de comunicaciones viarias llevada a cabo en Galicia en los últimos 35 años. No sólo por la envergadura económica de los proyectos, que suman una inversión de 200 millones de euros, sino también por la complejidad técnica que hace de ambos proyectos auténticos retos para la ingeniería civil.

A lo largo de su intervención, Feijóo aseguró además que la Autovía del Morrazo es la representación más emblemática de la apuesta sin precedentes que está realizando el Gobierno gallego por la seguridad viaria. Un esfuerzo reflejado en los presupuestos de la Xunta para el próximo año, con un incremento de más del 30% de las actuaciones específicas destinadas a este fin; y que se plasma en un conjunto de actuaciones como son los planes de sendas y la estrategia de eliminación de todos los trechos de concentración de accidentes en esta legislatura.

Feijóo concluyó constatando que el trabajo que se está realizando con la máxima intensidad permitirá poner a disposición de los vecinos de la península del Morrazo, la próxima primavera, más del 65% de la autovía, desde el enlace de Rande hasta Meira-Moaña. No en vano, las obras nos primeros 7 kilómetros están ejecutadas en más de un 60% y los trabajos más complejos, que se corresponden con las estructuras, están ya a más del 80%: el viaducto de A Moura está finalizado; el viaducto de A Mo encara su recta final; y, actualmente, los esfuerzos se centran en el viaducto de Rande y en la ampliación del túnel de Montealegre, mientras van cogiendo ritmo también las obras del último trecho.

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