El conselleiro de Cultura presenta el Plan Proyecta, para impulsar los valores

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, viene de poner en valor el Plan Proyecta como “un plan de planes” que busca impulsar la educación en valores en los centros educativos, entendiéndola como una formación transversal y necesaria para completar los conocimientos académicos. Así lo manifestó el titular del departamento educativo de la Xunta de Galicia en una mesa redonda celebrada dentro del I Congreso de Educación Física, Neuromotricidad y Aprendizaje, organizado en Guadalajara (Castilla-La Mancha) por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Román Rodríguez aprovechó este foro para explicar el Plan Proyecta ante los responsables educativos de Castilla-La Mancha, Castilla y León, y Murcia, así como ante lo director general de la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogradicción), Ignacio Calderón.

Según aseguró, “los centros educativos no pueden ser suelo espacios reservados para la adquisición de conocimientos y competencias; deber ir más allá, y sin duda lo están haciendo, y ofrecer a sus alumnos formación en alto tan intangible y tan necesario como son los valores de respeto, tolerancia, cuidado con medio ambiente, etc.”

El conselleiro centró su explicación en los cuatro programas incluidos dentro del Proyecta que promueven hábitos de vida saludables: ‘Proyecto deportivo de centro-Centros activos y saludables’, ‘Aliméntate bien’, ‘Clases sin humo’ y ‘Nos apuntamos a no beber’. Precisamente, el primero de ellos, que se desarrolla en colaboración con la Secretaría General para el Deporte y con la Fundación Deporte Gallego, es el programa más demandado dentro del Proyecta, pues este curso hay 229 centros, 44 más con respecto al año pasado.

Asimismo, hace falta recordar que esta iniciativa, que conlleva el desarrollo de un proyecto deportivo de centro, también incluye, de manera opcional, la oportunidad de que estos centros se adhieran a la plataforma DAFIS (Datos de actividad física saludable), con el fin de valorar la condición física del alumbrando.

LIBRE CONFIGURACIÓN

 

La mayores del Plan Proyecta, la Consellería también trabaja en la promoción del ejercicio físico y de la alimentación saludable entre el alumnado gallego a través de una materia de libre configuración autonómica, que se comenzó a ofertar en el curso 2015/16. Bajo el nombre de ‘Promoción de estilos de vida saludables’, esta materia ha conseguido un enorme éxito de matriculación a lo largo de estos tres años, tras pasar de 65 centros y 1700 alumnos en el 2015/16 a más de 140 centros y casi 5.000 alumnos en el actual.

En definitiva, el conselleiro destacó que los datos de las diferentes acciones en este ámbito que su departamento ofrece a los centros educativos demuestran que “es necesaria esta formación, y que nuestros alumnos están realmente concienciados y comprometidos con su salud y su bienestar físico”, concluyó.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar