PP, PSC y Ciudadanos llaman al “voto útil”

Conscientes de que las elecciones se presentan muy polarizadas, con dos bloques claramente enfrentados, los partidos constitucionalistas llaman al “voto útil” y sobre todo, “masivo”, puesto que todas las encuestas coinciden en afirmar que los independentistas perderán la mayoría absoluta si se registra una alta participación. Así, la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, aseguró ayer que ganar a los soberanistas ya no es una utopía, sino una realidad a su alcance.

Por su parte, los socialistas, en palabras de Pedro Sánchez, confían en la remontada del PSC como primera opción política. En el Partido Popular consideran que es una necesidad vital que Cataluña recupere la democracia, y piden a los catalanes que vayan masivamente a votar para dar un portazo al independentismo

Arrimadas pide enterrar con “votos naranjas” el proceso independentista

La candidata de Cs a presidir la Generalitat, Inés Arrimadas, pidió ayer enterrar con “votos naranjas” el proceso independentista el 21-D, “una fecha histórica porque será la fecha de caducidad del procés“. En un acto celebrado en Tarragona, acompañada del líder Cs, Albert Rivera, Arrimadas defendió que los catalanes tienen derecho a unos gobernantes con sentido común que digan la verdad: “Queremos un cambio, no un recambio de las políticas nacionalistas. Queremos cambiar el rumbo de la política catalana”. En su opinión, el gobierno de Puigdemont ha perjudicado gravemente a la economía, y a los ciudadanos “que no pueden irse a Bruselas a la ópera como Puigdemont y tienen que quedarse aquí pagando facturas”. Por ello, se comprometió a “levantar alfombras” y a hacer una auditoría de gasto de la Generalitat si es presidenta. “Quedan once días para que la pesadilla del procés se acabe” y se inicie “un cambio que ya no es una utopía, sino una realidad al alcance de nuestras manos”, subrayó Arrimadas.

En la misma línea, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, defendió que el voto a su formación representa el “cambio absoluto” en Cataluña después de cuarenta años de nacionalismo, frente al “conformismo” del PP y los “complejos” del PSC, que servirá además para “abrir una nueva etapa” en España. “No nos sirve ni el pujolismo, ni tripartitos ni el procés. Estamos votando un cambio absoluto tras cuarenta años de nacionalismo, y esto es lo que vais a votar con la papeleta naranja, con un proyecto integrador y con las manos limpias”, destacó, tras criticar a Puigdemont, que, en su opinión, “milita en el PDeCAT, piensa como uno de ERC y actúa como la CUP”.

Sánchez dice que “se respira espíritu de remontada” y augura que Iceta ganará.

En su segundo día de estancia en Cataluña, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró que en el PSC “se respira espíritu de remontada” y se mostró convencido de la victoria de Miquel Iceta. Los socialistas, dijo, “no queremos ser terceros ni cuartos: seremos la primera fuerza”. En un acto celebrado en Lérida, junto a Iceta y al alcalde Àngel Ros, el secretario general del PSOE aseguro que el PSC es el único partido que está haciendo propuestas en positivo: “Lo que está haciendo Miquel es proponer soluciones a los problemas reales de las autonomías, que son las que tienen competencias en servicios sociales, educación, sanidad o vivienda”, Por ello llamó a la movilización masiva, “a que nadie se quede en casa”, para lograr que Iceta sea el próximo presidente de la Generalitat.

En respuesta a Sánchez, Iceta bromeó, señalando que, tal y como están las cosas, “llegaré a la presidencia antes que tú, me voy a adelantar, cuando yo siempre pensé que sería al contrario”. En esta línea, se reivindicó como el candidato capaz de unir “a todos los que quieren cambiar de rumbo y llegar a acuerdos para evitar conflictos”. “No más más líos, ni 155, ni follones porque queremos soluciones”, destacó, para acabar preguntando: “¿Queremos experimentos o queremos experiencia?”

Albiol pide un PP fuerte para dar la “peor noticia” a Puigdemont.

El candidato del PP a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, hizo ayer un llamamiento al electorado para obtener unos “grandes resultados” el 21D, ya que esa sería “la peor noticia que podría tener el expresidente prófugo, Puigdemont”. En un acto celebrado en L’Hospitalet, Albiol apeló al orgullo de quienes se sienten catalanes y españoles, y pidió el voto para “poder recuperar la democracia y la normalidad”. El candidato popular recordó que en esta ciudad, como en muchas otras de Cataluña, viven ciudadanos nacidos en otras regiones españolas, pero que son “igual de dignos” que los catalanes nacidos en Cataluña. Por su parte, el vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, que acompañó a Albiol en un paseo por la ciudad, pidió a Albert Rivera “que rectifique” por pensar que “todo lo que no sea votarle a él es tirar el voto a la basura”. Señaló, en este sentido, que Cs no tiene experiencia de gobierno en ninguna institución, por lo que va a necesitar el apoyo del PP. “Hasta los suyos saben que se está equivocando cuando arremete contra PP y PSC”, destacó Maroto.

Por último, la número 2 del PP por Barcelona en las elecciones catalanas, Andrea Levy, denunció ayer el acoso sufrido en la localidad barcelonesa de Sant Fost de Campsentelles, donde acudió para inaugurar un pesebre viviente: “Han intentado intimidarme un grupo de independentistas mientras paseaba. Y digo que lo han intentado, no conseguido”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar