El director gallego Diego García se pone al frente de la Real Filharmonía

El director gallego Diego García Rodríguez llevará esta semana la batuta de la Real Filharmonía de Galicia. Sustituirá al maestro polaco Antoni Wit, que ha cancelado su participación con la orquesta debido a problemas de salud. La RFG celebrará dos conciertos. El primero tendrá lugar el jueves, día 14, en su sede, el compostelano Auditorio de Galicia, a las 20:30 horas. Y el viernes la agrupación se desplazará a Vigo, donde tocará en el Teatro Afundación de la ciudad, también a las 20:30 horas.

Wit, director especialista en el repertorio musical de su país de origen, iba a conducir un programa diseñado específicamente para él. Ante la excepcionalidad de la situación, y dada la imposibilidad de sustituir al maestro en esta propuesta de gran exigencia y alejada de repertorios estándares, la dirección de la RFG ha decidido suspender esta actuación hasta la completa recuperación del director y proponer una alternativa acorde a la programación de la temporada.

En los conciertos de esta semana en Santiago y Vigo Diego García Rodríguez dirigirá un programa que arrancará con la obertura de El Señor Bruschino, la última ópera bufa del compositor italiano Gioachino Rossini (1792-1868). A continuación, el público tendrá la oportunidad de escuchar la Sinfonía nº 34 de Mozart (1756-1791) y será la Sinfonía nº 4 de Beethoven (1770-1827) la pieza que concluya ambas actuaciones.

Diego García Rodríguez es un director bien conocido por el público de la Real Filharmonía de Galicia. Sus compromisos como director invitado comprenden orquestas, teatros de ópera y festivales estatales y europeos. La Real Filharmonía y la Orquesta Sinfónica de Galicia, las orquestas de Castilla y León, del Principado de Asturias y de Extremadura, la Orchestre des Pays de Savoie (Francia), la Akademicka Orkiestra Bydgoszcz o la Orquesta Joven de la OSG, son algunas de las más destacadas.

En el ámbito operístico debutó en 2015 en el Teatro Real con la producción Hansel y Gretel de Humperdinck. En Londres dirigió el estreno mundial de It makes no Difference…, ópera de cámara del compositor italiano Simone Spagnolo; asumió también la batuta de Rigoletto en la temporada Otoño Lírico 2017 de la Asociación de Amigos de la Ópera de Vigo, y la de Carmen de G. Bizet en la Opéraa Baltycka (Gdansk/Polonia). Dirigió la producción del Centro Dramático Galego A ópera dos tres reás. Además, trabajó como director asistente en varias producciones en el Liceu de Barcelona, Teatro Real de Madrid, Théâtre de Caen en Francia, Opéra Nantes-Angers (Francia), Opéra de Lausanne (Suiza) o en el Dartington Summer Festival (Reino Unido).

Después de obtener el Máster en Dirección de Orquesta en Zúrich, Diego García prosiguió sus estudios en el Reino Unido. En 2010 fue seleccionado por la London Sinfonietta Academy para participar en su primer programa para directores jóvenes. Es el director artístico y musical del Taller Atlántico Contemporáneo (TAC), en el que desarrolla una intensa actividad en la difusión de la música contemporánea y su relación con otras disciplinas artísticas.

Las personas que hayan adquirido una entrada fuera de abono para los conciertos dirigidos por Antoni Wit tienen derecho a la devolución del importe de la misma. El procedimiento para la solicitud y trámite del reembolso depende del método escogido para la compra. Para solicitar la devolución de las entradas compradas en el portal entradas.abanca.com es necesario dirigir un correo electrónico a taquillas@auditoriodegalicia.org. La devolución se hará automáticamente en la tarjeta empleada para la compra. Por su parte, la devolución de las entradas compradas en el Auditorio se hará en la taquilla en los horarios habituales de atención al público.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar