Primera incubadora gallega de nuevos fármacos

Los conselleiros de Economía, Empleo e Industria, y de Sanidad, Francisco Conde y Jesús Vázquez Almuiña, respectivamente, asistieron en Santiago a la presentación de la primera incubadora gallega de nuevos fármacos, pionera también en España, donde destacaron que esta iniciativa, que desarrolla la Xunta en colaboración con la empresa Janssen y la Fundación Kaertor, de la mano de Mabel Loza y Ángel Carracedo, hará de Galicia uno por el de innovación abierto al descubrimiento de fármacos.

Conde puso en valor a magnitud internacional de la iniciativa, recordando que más de 150 proyectos de toda España y de países como Francia, Alemania, Reino Unido o Canadá, mostraron su interés en participar en esta actuación con la que se estima movilizar 2 millones de euros para favorecer la transferencia del conocimiento y el espíritu emprendedor, buscando que nuevos fármacos logren llegar al mercado.

El titular de Economía también destacó la capacidad de esta aceleradora para atraer el mejor talento a Galicia y la oportunidad que será para crear empleo de alta cualificación. De hecho, se prevé la contratación de 20 perfiles de esta tipología, de los que 8 ya se generaron.

Además, señaló el compromiso de la Xunta con la biotecnología, afirmando que apostar por este sector es apostar por la Marca Galicia, apuntando que es la tercera Comunidad donde más creció el biotech, el doble que el promedio nacional, y la quinta con más empresas en este ámbito gracias, en palabras de Conde, a un tejido empresarial que está vivo y con ganas de seguir conquistando mercados.

En este ámbito, la Administración autonómica está desarrollando la Estrategia de impulso a la biotecnología que movilizará 200 millones de euros hasta el final de esta década con el objetivo de seguir impulsando la innovación y conseguir un tejido industrial más competitivo. Según Conde, la innovación y el talento están llamados a ser las llaves de la economía gallega al abrir nuevas puertas a la creación de riqueza y un empleo de calidad.

Para finalizar, el conselleiro agradeció a la firma internacional Janssen y a la Fundación Kaertor la labor que están realizando poniendo en valor a importancia de llevar a cabo proyectos en equipo a través de una colaboración público-privada.

“Espero que esa colaboración público-privada dé resultado y responda la dos principios con los que actúa la Xunta cuando piensa en clave de innovación”, dijo, que haya transferencia de conocimiento, y que se puedan atraer nuevas inversiones. Ese modelo de innovación abierta es el objetivo común de este convenio, remarcó, y puso como ejemplo la Business Factory Auto en el sector de la automoción.

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, destacó la importancia de esta iniciativa en tanto que la investigación aplicada “es un recurso que genera valor en nuestro Sistema Público de Salud, una inversión que reporta múltiples beneficios en términos de mejora de la calidad de vida de nuestras ciudadanos, de generación de conocimiento y mismo de beneficios económicos”.

En este sentido Almuiña destacó que la Consellería de Sanidad lleva años, de modo conjunto con GAIN, apostando por nuevas formas de colaboración entre el sector público y privado, y así lo demuestra la presencia en la Unidad Mixta desarrollada con Roche Farma, y otras iniciativas.

La noticia incubadora cuenta con la experiencia de la plataforma Innopharma del CIMUS de la USC, que ha logrado importantes resultados, como 42 acuerdos con compañías y empresas, 6 acuerdos con industrias farmacéuticas para desarrollar nuevos modelos de colaboración público-privada y nuevos estándares en descubrimiento de fármacos y para la formación de nuevos profesionales, así como 25 colaboraciones con grupos de excelencia de los mejores centros nacionales.

Janssen como compañía farmacéutica innovadora basada en la investigación actúa como catalizador para que proyectos de investigación biomédica temprana con capacidad transformacional puedan convertirse en nuevas aplicaciones terapéuticas en áreas de alta necesidad médica.

Este programa supone una aproximación pionera que permitirá el fortalecimiento de un ecosistema de innovación en biomedicina tanto en Galicia como en España con el objetivo final de encontrar nuevos fármacos que mejoren la vida de los pacientes.

Con esta iniciativa, Janssen se suma la otras importantes compañías del sector, como Laboratorios Esteve, en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela, o Roche Farma, junto con la Fundación Ramón Domínguez, que ya están innovando en Galicia a través del programa de Unidades Mixtas de Investigación.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar