Podemos recurre ante el Constitucional la aplicación del artículo 155 de la Constitución

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, adelantó ayer que su grupo va a presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. “Lo vamos a recurrir”, enfatizó Iglesias en los pasillos del Congreso para salir al paso de las críticas de los partidos independentistas, fundamentalmente ERC, por no haber dado ya este paso. Ayer mismo, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, criticaba que partidos como Podemos no hubiera presentado ya ese recurso de inconstitucionalidad.

Posteriormente, el portavoz de En Comú Podem y candidato de los comunes a la Generalitat, Xavier Domènech, explicó en rueda de prensa que llevan semanas preparando los argumentos del recurso con expertos constitucionalistas para encontrar la forma más “efectiva” de que pueda ser admitido por el Tribunal Constitucional. Domènech dijo que el recurso se basará en que el Gobierno se ha extralimitado en sus funciones porque el 155 no contempla medidas como disolver un parlamento o convocar elecciones.

Por su parte, el diputado de En Comú Podem Josep Vendrell defendió que su partido vaya a presentar en solitario el recurso porque quieren ser coherentes con su posición, contraria tanto al 155 como a la declaración unilateral de independencia. Por ello, presentarán el recurso sin contar con ERC y el PDECat, ya que consideran a los partidos independentistas “corresponsables” de la situación que vive Cataluña.

El portavoz de ERC, Joan Tardá, celebró la iniciativa de Podemos, y añadió que no entendían que tardaran tanto. Un retraso que atribuyó al debate interno en la formación morada. Domènech respondió que no sabía que Tardá fuera una autoridad en la política interna de Podemos. Por el PDECat, el diputado Jordi Xuclá mostró la intención de su grupo de sumarse a las firmas que va a recabar Podemos.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar