Cae el PIB catalán

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha publicado un nuevo indicador, el MIPRED_CAT, que registra en tiempo real la evolución del PIB en Cataluña. Según este indicador, el crecimiento de Cataluña para el último trimestre del año será del 0,5%, cuatro décimas menos debido a la incorporación de los datos de comercio minorista en octubre. Desde la Airef se indicó que decidieron crea un indicador en tiempo real para Cataluña dada la “incertidumbre de los últimos meses”, que requiere “un seguimiento más continuado”.

Por su parte, el vicepresidente del BCE, Vítor Constancio, apuntó que la salida de las centrales de los bancos a otras partes de España “ha ayudado a calmar a los mercados”. “Siempre pueden sobre reaccionar, pero lo que vemos ahora no apunta en esa dirección”, añadió.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, se mostró convencido de que las elecciones del 21-D “serán el inicio de la solución de los problemas” en la región y aseguró que la sociedad catalana “superará la crisis política”, lo que ayudará a reactivar la economía.

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, apuntó que la aplicación del artículo 155 “ha aportado estabilidad y tranquilidad a la empresa”. Para el director de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), Santiago Carbó, las fugas de depósitos en Caixabank y el Banco Sabadell tras el 1-O fueron un “shock” y expresó su deseo de que se aprenda “la lección.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar