Varios paises europeos rechazan la declaración de independencia de la Generalitat

La comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Parlament provocó el rechazo de varios países europeos que salieron en defensa del orden constitucional y la unidad de España. El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, aseguró que una declaración de independencia de Cataluña “sería irresponsable”. La canciller alemana, Angela Merkel, abogó por que se puedan hallar “soluciones acordes con la Constitución”.

El ministro de Exteriores italiano, Angelino Alfano, tildó de “inaceptable” una declaración unilateral de independencia, mientras que el primer ministro, Paolo Gentiloni, subrayó la necesidad de “respetar el marco constitucional y la leyes españolas. El primer ministro de Portugal, Antonio Costa, declaró su apoyo “al respeto por el Estado de derecho, por la Constitución y por la unidad de España”. El portavoz del Gobierno francés, Christophe Castaner, pidió diálogo “en el marco de la Constitución” y reiteró el deseo de no inmiscuirse en “asuntos internos españoles”.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, dijo que confían “en las instituciones españolas, el presidente Mariano Rajoy, y en todas las fuerzas políticas que están trabajando para encontrar una solución en el marco de la Constitución española”.

Fuera de Europa, el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, dijo que su país apoya “una España fuerte y unida”. Así lo manifestó en su felicitación al pueblo español por el Día de la Fiesta Nacional. El portavoz del Ministerio de Exteriores de Canadá, John Babcock, dijo que su deseo es que el “problema” de Cataluña se resuelva “de acuerdo a la Constitución”. Países iberoamericanos como México, Perú, Colombia o Argentina también mostraron su rechazo a una declaración de independencia en Cataluña.


© 2011 Galega de Comunicación e Información, S.L.U. - Aviso legal - Contacto