Los independentistas no descartan acudir a las elecciones

Los partidos independentistas de Cataluña estudian la posibilidad de presentarse a las elecciones anunciadas por el presidente del Gobierno Mariano Rajoy para el 21 de diciembre, al amparo del artículo 155, según destacan hoy la mayoría de los diarios. Conscientes de que concurrir a estos comicios equivale a acatar la legalidad constitucional, según se apunta, tanto el PDECat como ERC se plantean ahora si es posible articular una candidatura conjunta o, al menos, pactar un programa común mínimo que refleje la “excepcionalidad” de estos comicios. En la misma línea, la CUP plantea la opción de consultar a sus bases, aunque ayer mismo había descartado la posibilidad de presentarse a unas elecciones “que legitiman la acción represiva” del gobierno de la nación.

El expresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, señaló ayer en un artículo publicado en El Punt Avui, que “no se puede renunciar a las urnas”, aunque no especificó a que urnas se refería. Pese a dejar claro que no acata su destitución, Junqueras avanzó que habrá que tomar decisiones que “no siempre serán fáciles de entender” y pidió una “estrategia compartida”. El PDECat guarda silencio por el momento, aunque algunas fuentes apuntan varias opciones, entre las que se baraja acudir de nuevo en coalición con ERC, ir en solitario con un candidato independentista, como el ex consejero Josep Rull, o, finalmente, plegarse a una opción constitucionalista, con Santi Vila como referente del partido.

La CUP, por su parte, ratificó ayer que no avalala aplicación del artículo 155 y que, por tanto, considera a Carles Puigdemont presidente de la Generalitat pese a haber sido destituido por Mariano Rajoy. Su objetivo prioritario, según señaló su portavoz Núria Gibert, es desplegar y hacer efectiva ya la república catalana. No obstante, “dado que la situación es compleja y cambiante sería irresponsable como actor político no analizar todos los escenarios, incluido el electoral, una vez consultadas las bases”, subrayó la portavoz.

 

 

 

CATALUÑA EN COMÚ

Catalunya en Comú, por su parte, rechazó ayer formar parte de un bloque soberanista en las elecciones del 21 de diciembre. En declaraciones a RAC1, la portavoz de la formación, Elisenda Alamany, dejó claro que la formación no se plantea “ahora mismo” formar parte de un frente común soberanista “de cara al 21 de diciembre”, pero también destacó que están “al lado de las autoridades catalanas”.

El plazo para que las coaliciones electorales oficialicen su constitución acaba el próximo martes 7 de noviembre. En esa fecha deberán registrar su nombre, identificar a sus impulsores y los partidos que las forman. Entre el 13 y el 18 de noviembre, habrá que registrar ante la Junta Electoral las candidaturas de los partidos, las federaciones y las coaliciones, y los promotores de las agrupaciones de electores. La campaña para las elecciones del 21-D comenzará el 5 de diciembre.

 

 

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar