El PSOE, satisfecho por la solución final a la pretensión independentista

El secretario genera del PSOE ha reiterado el aprecio y consideración hacia la nación española frente a los nacionalismos radicales, a la vez que ha expresado su satisfacción por la salida final de la crisis catalana, horas después de la decisión de convertirla en república independiente.

Así lo dijo en el Congreso de los socialistas de Castilla-La Mancha, en el acto de apertura.

Pedro Sánchez, se ha mostrado convencido de que la aplicación del artículo 155 de la Constitución era una respuesta “inevitable” por parte del Estado ante la declaración de independencia aprobada este viernes por la mayoría secesionista en el Parlamento catalán, un acto que ha calificado como “un intento inédito de romper la integridad del Estado”.

Sánchez ha incidido en que “lo han intentado todo” antes de activar el mecanismo constitucional y ha acusado al recién depuesto presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de llevar a los catalanes a un “callejón sin salida” y, además de vulnerar las leyes y la democracia, de “poner en riesgo las bases económicas del bienestar de sus ciudadanas y ciudadanos”.

“El secesionismo utiliza una retórica de victimización e intenta hacer creer que Cataluña es objeto de represión y falta de libertades. Es una afirmación que resulta inadmisible, además de enormemente irresponsable. Se reclama demócrata, mientras vulnera el marco estatutario y constitucional en Cataluña. Apela al diálogo, pero no para mejorar el encaje de Cataluña dentro de España, como pedimos los socialistas, sino para romper con ella”, asegura.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar