El Senado autorizó la intervención de Cataluña con el 80 por ciento de los votos

El pleno del Senado aprobó, 45 minutos después de la resolución por la que el Parlament de Cataluña declaraba un “Estado independiente en forma de república”, la aplicación del artículo 155 de la Constitución en esa comunidad. El 80% de la cámara aprobó las medidas solicitadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para “restaurar la legalidad” en Cataluña, que contaron con los votos a favor de PP, PSOE, Ciudadanos, Foro Asturias, UPN y Coalición Canaria. Votaron en contra Unidos Podemos, ERC, PDECat, PNV, EH Bildu y Compromís. Nueva Canarias se abstuvo. Durante la votación se ausentaron del hemiciclo el senador socialista y expresidente catalán José Montilla y el expresidente balear Francesc Antich.

El texto aprobado por el Senado incluye dos enmiendas del PSOE que modulan las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado sábado. Una de ellas, aceptada a última hora por el PP, excluye de las medidas el control de la televisión autonómica TV3 y el resto de medios públicos catalanes.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió a la Cámara la aprobación del mecanismo “legal y democrático” del artículo 155 frente al que “no hay alternativa” ante la actitud de Puigdemont. “Ha llegado el momento de que se imponga la ley no contra Cataluña, sino para impedir que se abuse de Cataluña”, dijo.

El portavoz socialista, Ander Gil, proclamó que el PSOE “ha estado, está y estará con la Constitución” y señaló a Puigdemont y a los que le apoyan como los “responsables” de haber llegado “a este punto”. “Tuvo la llave en su mano y le abrimos la puerta, pero decidió usar el botón de activar el artículo 155”, lamentó, y añadió: “Serán los tribunales de Justicia los que le juzguen, y la historia también le juzgará”. Además afeó a los senadores del PP que aplaudieran el anuncio del cese del president Puigdemont y del Govern. “No hay nada que celebrar”, dijo.

El senador de Ciudadanos Francisco Alegre ratificó el apoyo a la aplicación del artículo 155, aunque reprochó a Rajoy su “inacción” y el “mirar hacia otro lado” cuando empezó la deriva independentista hace cinco años.

El portavoz de PDECat, Josep Lluis Cleries, denunció el “ataque a la democracia” que supone la activación del 155. “Quieren usurpar el resultado de las urnas del 27-S y el 1-O”, afirmó y aseguró:”El 155 nos dará más fuerza para el proceso que se inicia en Cataluña”. La senadora de ERC Mireia Cortes reprochó a PSOE y Cs ser “cómplices” de lo que pueda ocurrir y aseguró que no se va a dar “ni un paso atrás” en la proclamación de la república catalana. El portavoz del PNV, Jokin Bildarratz, pidió a Rajoy que “mida sus pasos” ante la decisión “extrema” y “sin precedentes” de aplicar el 155.

El portavoz de Unidos Podemos, Ramón Espinar, reprochó al PP estar “rompiendo España más que nadie”. “Lo que quieren con esta votación es humillar a los catalanes”, dijo, y advirtió al PSOE de que tenga “cuidado” con el PP porque “quienes han amenazado con fusilar independentistas han acabado fusilando también a los progresistas”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar