El Hospital de A Coruña podrá realizar más intervenciones quirúrgicas

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que la nueva área quirúrgica del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, que comenzará a funcionar en el mes de noviembre, permitirá realizar 2.000 intervenciones quirúrgicas más, pasando de 34.000 a 36.000, lo que supondrá seguir reduciendo los tiempos de espera. Asimismo, ha subrayado que la nueva área permitirá a los coruñeses disponer de una sanidad pública más ágil, eficaz y moderna.


Con una inversión total de cerca de 15 millones de euros, Feijóo ha explicado, durante una visita al nuevo bloque quirúrgico, que esta profunda renovación tecnológica hace que el complejo hospitalario –que incluye, además de este hospital, el Teresa Herrera y el Abente y Lago- cuente con un total de 32 quirófanos, cuatro más que antes, de los cuales dos son quirófanos integrados y uno es un quirófano híbrido.

Más al por menor, ha explicado que los quirófanos integrados incorporan en la propia mesa de operaciones dos endoscopios que permiten un procedimiento mínimamente invasivo, además de un equipo de transmisión de sonido y vídeo incorporado, que permitirá grabar las intervenciones con fines investigadores y docentes y mismo emitirlas en directo.

El hospital de A Coruña dispondrá además de un quirófano híbrido, igual que el Hospital público Álvaro Cunqueiro de Vigo, uno de los sistemas quirúrgicos más avanzados, que estará a la disposición de los profesionales y de los pacientes de neurocirugía, cirugía vascular y cardíaca.

“Con este quirófano, la cirugía vascular y cardíaca experimentará un gran salto de calidad”, ha aseverado, subrayando que este quirófano integra uno de los sistemas de angiografía digital más avanzados, permitiendo que la cirugía llegue a más pacientes, de una manera más rápida, más segura y más precisa.

“Llegará a más pacientes porque los procedimientos que permite rebajan aún más el riesgo de este tipo de intervenciones. Será más rápida porque sustituye los equipos de rayos X portátiles por un hizo. Y será más precisa porque los equipos de angiografía digital integrados multiplican por siete la potencia de los equipos portátiles y ofrecen una altísima calidad de imagen”, ha abundado.

Asimismo, a través de una pantalla panorámica, los cirujanos podrán recibir imágenes en tres dimensiones, realizar un mapa dinámico del sistema circulatorio del paciente y combinar la imagen radiológica con otras obtenidas por escáner, resonancia magnética o ultrasonidos.

Feijóo ha resaltado que otra de las consecuencias de esta renovación es que la equipación de esterilización se adapta a la tecnología que existe hoy en día en el panorama sanitario, de manera que la nueva central integral de esterilización estará conectada directamente con el nuevo bloque quirúrgico a través de dos ascensores específicos. Con una capacidad para procesar más de 60.000 unidades técnicas de esterilización, lo que equivale a 40.000 intervenciones quirúrgicas al año.

Además de duplicar la superficie quirúrgica de este hospital –de 2.300 a 4.600 metros cuadrados-, el nuevo área también será más práctica, al estar situada en una única planta.

Por otra parte, este proyecto sirvió también para renovar la equipación sanitaria e incorporar la última tecnología: torres de laparoscopia con imagen 3D; máquinas de anestesia más seguras y que facilitan la toma de decisiones por parte del médico; arcos quirúrgicos de altas prestaciones; ecógrafos con dotación para imagen intraoperatoria, tanto en cirugía abierta como laparoscópica; microscopios de última tecnología, adaptados para neurocirugía; y un ecocardiógrafo con tecnología 4D que puede usarse simultáneamente en dos cirugías.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar