El PSOE ve legítimo el 155 mientras la CUP llama a la desobedienia

El portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Óscar Puente, dijo ayer que el Estado está plenamente “legitimado” para aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, al tiempo que negó que exista una división interna por su apoyo al Gobierno pese a la dimisión el sábado de Nuria Parlón. En la rueda de prensa en la sede socialista en FerraZ tras la reunión de la Ejecutiva, Puente reiteró el respaldo del PSOE al Gobierno en el objetivo de restaurar el orden constitucional y la legalidad, resolver el problema económico y regresar a la normalidad democrática.

Por otra parte, Puente dijo no esperar que haya más dimisiones “ni más problemas de este tipo”, porque la posición del PSC, según, dijo, es “clara y coincidente” con la que mantiene el PSOE, más allá de que ambos sean partidos “plurales” con diversas opiniones. También informó de que de momento la Ejecutiva no ha cubierto la baja de Nuria Parlón, hasta el sábado, secretaria de Cohesión e Integración del partido, ni tampoco convocará una reunión del Comité Federal para analizar la situación.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, señaló ayer que “no habrá ruptura del PSC”, tras lo que añadió que “tanto en el PSC como en el PSOE hay ganas de diálogo y de acuerdo, así como de evitar el peor de los escenarios. Y nos movemos todos en esa dirección, no hay discrepancias”, insistió.

Por otro lado, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, dijo que el apoyo de su partido a la aplicación del 155 para “recuperar la legalidad en Cataluña” no supone “un cheque en blanco al PP. Durante una conferencia en Madrid, Narbona defendió la aplicación del artículo como “algo excepcional” que responde a una “situación dramática”.

El teniente alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en una entrevista que publica EL PERIÓDICO, señala que “el 155 hace daño y es poco inteligente”. En otro momento, señala que “pensar en dirigir Cataluña a golpe de BOE desde Madrid es no tener ni idea de qué es Cataluña”.

 

LA CUP LLAMA A A DESOBEDIENCIA

 

La CUP hizo ayer un llamamiento a la “desobediencia civil masiva” en Cataluña ante la aplicación por el Gobierno del artículo 155 de la Constitución, que consideró “la mayor agresión contra los derechos civiles, individuales y colectivos del pueblo catalán desde la dictadura franquista”. En un comunicado, la CUP señala que se trata de “una semana crucial para el futuro de Cataluña” y acusa “al Gobierno de Rajoy, con el apoyo de Ciudadanos, del PSOE y del Borbón, de eliminar el autogobierno y de intervenir las principales instituciones”.

Por otro lado, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, dijo que la mejor respuesta “al artículo 155 y al golpe de Estado” que, según señaló, representa “usurpar las instituciones democráticas” catalanas , es la de “declarar la independencia y constituir la república catalana”. El conseller del Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, advirtió de que “por muchos intentos que haga el Estado, nunca podrá prohibir nuestra voluntad de ser y de gobernarnos”.

El conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, dijo que los funcionarios en Cataluña “no seguirán órdenes de Madrid”, sino que obedecerán a las instituciones catalanas electas si el Gobierno asume competencias autonómicas.

El presidente del grupo parlamentario de JxSí, Lluís Corominas, incidió en que “España está actuando como una dictadura” al llevar a cabo una “agresión institucional” con el artículo 155.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar