Pedro Sánchez afirma que “nadie ha hecho tanto daño a Cataluña como el secesionismo”

 

El secretario general del PSOE volvió a mostrar ayer su sintonía con el Gobierno, según interpretan varios medios, al mostrar públicamente su rechazo al independentismo catalán y su apoyo a las medidas anunciadas por Mariano Rajoy para poner en marcha el artículo 155 de la Constitución. Según Pedro Sánchez, “nadie ha hecho tanto daño al autogobierno de Cataluña como el secesionismo”.

En el discurso pronunciado en la clausura del congreso de los socialistas madrileños, insistió en que el partido que lidera “tiene una idea diferente de lo que quiere que sea España” pero “en lo que se refiere a la defensa de la integridad territorial, no tenemos diferencias”. En su opinión, “el problema de Cataluña no es España, sino sus malos gobernantes, quienes hacen de la división social, la fractura territorial y la ilegalidad su forma de hacer política”. “Si el artículo 155 se activa en España”, advirtió, dependerá de la decisión última” del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, “que es el único que en este momento puede frenar su aplicación”.

Además, Sánchez subrayó que “si uno echa la vista más allá de nuestras fronteras, todas las constituciones tienen su propio artículo 155 para hacer frente a estos embates”. El líder del PSOE descalificó la posición de Podemos, sin nombrarlo expresamente, al asegurar que “algunas izquierdas abrazan de forma inopinada la causa independentista” y califican “de golpe de Estado un artículo de la Constitución”. “No ha habido en Cataluña nunca un autogobierno tan intenso y profundo como el que ha reconocido la Constitución, en materia de política lingüística, fiscal, educativa o de representación exterior”, finalizó.

 

TENSIÓN EN E PSC

Aunque Pedro Sánchez restó importancia a las disensiones que se han producido en el seno del socialismo catalán a raíz de la activación del artículo 155, varios diarios destacan que numerosos cuadros y dirigentes del PSC reclaman públicamente a su líder, Miquel Iceta, que se desmarque del PSOE en su apoyo al camino emprendido por el Ejecutivo de Rajoy.

Ayer mismo, se produjo la dimisión del secretario de organización del PSC de Manresa, Xavier Vera. Se sumaba así a la posición de Nuria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma, que el sábado anunció su decisión de abandonar su puesto en la Ejecutiva Federal del PSOE. Preguntando por esta cuestión, el presidente de Aragón, Javier Lambán, manifestó ayer su confianza en que no haya fractura dentro del PSC y los socialistas catalanes “sepan estar a la altura de sus responsabilidades”

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar