Se investigan con intensidad las causas de la ola incendiaria

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha mantenido una reunión con el general jefe de la XV Zona de la Guardia Civil, Ángel Alonso; el jefe superior de la Policía Nacional, Manuel Vázquez, y el comisario jefe de la UPA, Silverio Blanco; en la que se ha confirmado que se están produciendo avances en las distintas líneas de investigación en relación con los incendios que el pasado fin de semana destruyeron en Galicia más de 35.500 hectáreas y provocaron el fallecimiento de cuatro personas.

En el encuentro realizado en la Delegación del Gobierno se dio cuenta de la evolución en las distintas líneas de investigación que se están realizando y que están abiertas en las cuatro provincias gallegas “se están recogiendo las pruebas y se está trabajando intensamente para determinar el origen de los fuegos y detener a los causantes”, destacó Santiago Villanueva.

Durante la reunión el delegado del Gobierno reafirmó que “este es un tema prioritario, para ello contamos no sólo con los agentes que están en Galicia sino que además esta reforzado con equipos especializados del Seprona de la Guardia Civil; de la Comisaría General de Policía Científica de Madrid y un experto de la Xunta de Galicia en materia de incendios forestales”. “La pérdida de vidas humanas, la ingente cantidad de terreno quemado y los daños del patrimonio cuentan con una investigación intensa y coordinada”, aseguró Villanueva a los responsables de Guardia Civil, Policía Nacional y UPA. Del mismo modo también se recordó que los agentes están recogiendo todas las pruebas, revisando grabaciones de cámaras de seguridad y realizando interrogatorios que puedan ayudar a la pronta resolución e identificación de los responsables de los incendios forestales.

El responsable de la Delegación del Gobierno transmitió asimismo su pésame por la pérdida de vidas humanas, al tiempo que comunicó su admiración a los máximos responsables por el trabajo realizado por los agentes durante la extinción de los incendios: “Felicitar a todos los servicios de emergencia y cuerpos de seguridad que trabajaron de una forma intensa en estos incendios, así como a la población” dijo Santiago Villanueva.

 

 

COLABORACIÓN CIUDADANA

 

Asimismo en la reunión se destacó la importancia de la colaboración ciudadana, para la que se recuerda que están habilitados dos líneas directas con Policía Nacional: vigo.incendios@policia.es, y con Guardia Civil: seprona@guardiacivil.es. También se podrá contactar a través del 062 o de las cuentas oficiales de Guardia Civil en Twitter y Facebook. Del mismo modo también está dispuesta la cuenta de correo galipol@xunta.gal. En todos los casos la confidencialidad estará garantizada.

En transcurso del encuentro se destacó que la colaboración ciudadana fue muy importante en la primera detención efectuada por la Guardia Civil en relación a estos sucesos y que una persona se encuentra en prisión provisional como responsable de uno de los incendios acontecidos en Ourense, en Os Blancos. Del mismo modo, esta colaboración ha permitido la detección de distintos artefactos incendiarios, uno de ellos en Salceda de Caselas (Pontevedra).

En lo que va de 2017 la Guardia Civil y la UPA ha investigado o detenido a 174 personas relacionadas con incendios forestales, lo que da cuenta del intenso trabajo que cada día se realiza en la lucha contra este tipo de acciones delictivas.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar