Rajoy pide a Puigdemont que aclare la independencia de Cataluña

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado de nuevo a Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, a aclarar si ha declarado o no la independencia de Cataluña. También le ha pedido que actúe con “sensatez” y “equilibrio”.

​Ante la pregunta del diputado del Grupo Mixto Jordi Xuclà, del PdCat, sobre la situación política en Cataluña, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recordado que, desde hace un mes y doce días, el Parlamento de Cataluña permanece cerrado, por lo que la oposición no puede preguntar nada al president Puigdemont, a pesar de “lo que está sucediendo allí”.

El presidente del Gobierno también ha reiterado a Carles Puigdemont que explique “al conjunto de los ciudadanos españoles y particularmente a los de Cataluña si ha declarado o no la independencia”. En caso de haberlo hecho, “se le pide que rectifique”, tal y como está previsto en la Constitución.

En cualquier caso, Rajoy ha demandado “un esfuerzo para convencer al señor Puigdemont de que no cree más problemas” y así el Gobierno no se vería obligado a tomar decisiones “que sin duda alguna sería mejor” no tener que tomar.

Además, Rajoy se ha dirigido a Puigdemont para pedirle que “actúe con sensatez” y “con equilibrio” y “que ponga por delante los intereses generales de todos los ciudadanos, del conjunto de los españoles y del conjunto de los catalanes”.

 

 

MODERACIÓN, PRUDENCIA Y SENSATEZ

 

Por otro lado, el presidente Rajoy ha defendido la posición del Gobierno de España porque hasta ahora “ha actuado con moderación y con prudencia” y también “con sensatez”.

“Deberían ustedes darse cuenta de lo que han hecho”, ha añadido. Entre otras cosas, “han liquidado la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Cataluña”, “han aprobado leyes que todas han sido declaradas contrarias a la Constitución por el Tribunal Constitucional” y “no dejan hablar a la oposición”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar