Continúa la fuga de empresas en Cataluña

La Fundación Bancaria La Caixa decidió ayer trasladar su sede central a Palma de Mallorca “en tanto se mantenga la actual situación en Cataluña” y “para mantener los intereses y la operativa normal de la entidad”, según anunció en un comunicado. Criteria Caixa, sociedad participada en un 100% por la Fundación La Caixa, holding industrial que no cotiza y que agrupa las distintas participaciones del grupo, también moverá su domicilio social a la isla. La decisión se produce el día después de que el consejo de administración de Caixa Bank anunciara el traslado de su sede desde Barcelona a Valencia.

Además, el consejo de administración de la Societat General d’Aigües de Barcelona (Agbar) anunció su decisión de trasladar “de forma temporal” su sede social de Barcelona a Madrid debido a la inestabilidad política que vive Cataluña. Se suma así a la decisión adoptada por la multinacional energética Gas Natural Fenosa, que decidió el viernes llevar “temporalmente” su sede social a Madrid. El Banco Sabadell, por su parte, la moverá a Alicante. Otras compañías como Freixenet, Catalana Occidente, Albertis, Renta Corporación o la editorial Planeta están debatiendo la misma posibilidad.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, indicó ayer, en una entrevista emitida por RNE, que “las empresas se están yendo y se van a seguir yendo y quienes las han expulsado han sido única y exclusivamente los miembros del Governcon su actitud antidemocrática y su postura fuera de la legalidad”.

Juan Rosell, Presidente de la CEOE, advierte, en una entrevista publicada hoy en ABC, que “si la Generalitat no pone el freno a su proyecto independentista habrá más paro y desinversiones”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar