Artur Mas dice ahora que Cataluña aún no está preparada para la independencia

El expresidente de la Generalitat Artur Mas dijo ayer que Cataluña todavía no está preparada para la independencia real”. En declaraciones publicadas por el diario británico Financial Times, Mas indicó a este periódico que la región había “ganado el derecho a convertirse en un Estado independiente”, pero reconoció la existencia de un debate entre los líderes catalanes sobre si es el momento de declarar de manera unilateral la independencia. “La pregunta ahora es cómo ejercemos ese derecho y aquí hay, obviamente, decisiones que adoptar”, dijo, tras lo que añadió que se trata de una decisión que “debe tener un objetivo en mente: no se trata tan solo de proclamar la independencia, sino de si realmente nos convertiremos en un país independiente”.

Mas añadió: “Para ser independientes hay algunas cosas que todavía no tenemos”, en referencia a asuntos como el control territorial, el sistema judicial o al recaudación fiscal.

Por su parte, la coordinadora general del PDEeCat, Marta Pascal, dijo en una entrevista en la cadena Ser que el compromiso de su partido con la independencia “es claro”, pero también defendió que más que el momento de declararla es importante cómo hacerlo. “No queremos perder a nadie y, sobre todo -reconoció- no queremos perder la complicidad internacional”.

Preguntado por este asunto, el líder de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, se limitó a decir en Catalunya Ràdio que “lo que habrá siempre es una actitud responsable por parte del Govern”.

Por otra parte, la Comisión Independiente para la Mediación, el Diálogo y la Conciliación trasladó ayer al presidente de la Generalitat que es imprescindible apartar todas las decisiones políticas que aumenten la tensión existente entre el Gobierno estatal y el catalán. Junto a Puigdemont, los miembros de la comisión fueron recibidos por los consellers de Justicia, Carles Mundó, y de Presidencia, Jordi Turull.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar