Prensa del día: Cataluña y el éxodo empresarial

UNA CATALUÑA INDEPENDIENTE ES INVIABLE

“Pocas frases son tan desafortunadas y erróneas como la que pronunció el jueves el vicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras: ‘No habrá una huida de empresas’. Y pocas frases reflejan mejor que esa el autoengaño del Govern y el engaño que ha transmitido a los que han creído en sus promesas sobre la viabilidad económica de la independencia”. “El éxodo empresarial, que amenaza con intensificarse en los próximos días al calor del decreto aprobado ayer por el Gobierno para facilitar el cambio de sedes sociales, confirma que una Cataluña independiente es inviable”. “Mientras tanto, el daño para la economía española puede ser significativo si continúa la tensión independentista, como acaba de recordar con alarma” el FMI. “Puigdemont y su séquito, con el hálito enfebrecido de la CUP, han llegado a una situación en la que lo único sensato es retroceder”.

EL PAÍS 12. Editorial

SUMA Y SIGUE: MÁS ÉXODO EMPRESARIAL

“La histórica fuga de empresas que padece Cataluña sigue su marcha, sumando a algunos de los grandes buques insignia de su economía, por culpa de la inestabilidad política y la profunda inseguridad jurídica que reina hoy en esta región ante la declaración unilateral de independencia que pretende llevar a cabo la Generalitat la próxima semana”. “A la grave fractura social que ha provocado el nacionalismo en los últimos años, se suma ahora el éxodo masivo de grandes empresas y capitales, alarmados ante la posibilidad de que los independentistas culminen su plan de ruptura con España y, por tanto, también con la UE y el euro. Y este es tan solo uno de los efectos, puesto que la recuperación económica también podría frenarse en caso de que el ambiente de incertidumbre se mantenga en el tiempo, tal y como advirtió ayer el FMI. La insensatez de Puigdemont y sus socios pasa una elevada factura a toda la población”.

EL MUNDO 4. Editorial

INQUIETANTE SILENCIO DE LOS RESPONSABLES DE LAS FINANZAS PÚBLICAS CATALANAS

Los traslados de las sedes de Banco Sabadell y de CaixaBank “han marcado un antes y un después en la evolución del proceso soberanista catalán”. “En primer lugar, por su importancia intrínseca”. En segundo lugar porque hacían previsible un efecto cascada. “Así ha sido”. Además, el FMI alertó ayer acerca de “los riesgos que para la economía comporta la tensión política que se vive en Catalunya”. Cuando pasan cosas, que “nuestros líderes decían y repetían que no iban a pasar”, quizás sea el momento para que los catalanes “recibamos explicaciones de los mandatarios que aporten alguna luz y serenidad en estos días agitados: algo que agradecerían de veras tanto los operadores internacionales como los responsables de la más modesta economía familiar”. “Hay señales de alarma sobre el futuro de la economía y del bienestar de los catalanes”. Los responsables de las finanzas públicas catalanas “deberían comparecer de inmediato y dar explicaciones sobre lo que está ocurriendo. El hecho de que no lo hagan invita a pensar que las noticas que podrían dar no son tranquilizadoras. Y eso no hace sino inquietar más a la población”.

LA VANGUARDIA 24. Editorial

LA SIMPLE LÓGICA EMPRESARIAL EN CATALUÑA

La actual “desbandada empresarial” de Cataluña “sólo responde a la lógica reacción de quienes se deben a los intereses de sus clientes, accionistas y trabajadores, puestos en grave riesgo por la deriva de la Generalitat”. “No es cierto, pues, que el Gobierno haya presionado a firma alguna para que traslade su sede social de Cataluña”. “La inseguridad jurídica y económica que genera la simple enunciación del despropósito separatista es incompatible con los criterios que rigen las prácticas económicas de los mercados de la Unión Europea”.

LA RAZÓN 3. Editorial

LA INVERSIÓN NECESITA UN HORIZONTE DESPEJADO EN CATALUÑA

España ha logró dejar atrás la más dramática de las crisis económicas, “con decisiones firmes, mucho sacrificio interno e imaginativo predicamento entre los financiadores tradicionales que desde el exterior han puesto su fe en España”. “Pero es un escenario en cuarentena por los acontecimientos políticos promovidos por el secesionismo catalán en las últimas semanas, que podría culminar con la declaración ilegal de independencia de Cataluña. Una decisión que tiene en alerta a los socios europeos de España, a la comunidad empresarial dentro y fuera del país y a los grandes fondos de inversión que mantienen los flujos de financiación de la deuda pública y privada de España”. “Si cesa la rebeldía, un par de señales cruzadas entre Madrid y Barcelona bastaría para restituir el sosiego necesario para el retorno de la inversión industrial y financiera”. “Que los secesionistas rectifiquen, la justicia depure responsabilidades en el pulso al Estado y la política se abra paso”.

CINCO DÍAS 6. Editorial

EL ‘PROCÉS’ TROPIEZA CON LAS EMPRESAS

“La mudanza de sedes empresariales desde Cataluña a otras partes de España es ya un fenómeno imparable. El goteo de sociedades que se trasladan, como respuesta a la expectativa de una secesión unilateral, sólo podía ganar fuerza tras conocerse que los dos principales bancos catalanes trasladan su domicilio social”. “Una realidad que se extiende a toda la clase empresarial, incluidas multinacionales y firmas industriales”. “El temor a un escenario económico caótico, consistente en la salida del euro, el abandono de las garantías del BCE, la fuga de capitales o el establecimiento de aranceles, entre otros perjuicios, atemorizó a los empresarios. Pero no cantemos victoria, Puigdemont se sacará algo de la chistera para seguir con las movilizaciones y su deriva independentista”.

EL ECONOMISTA 3. Editorial

¿AIRES DE DISTENSIÓN?

“Será por el cansancio acumulado colectivamente o porque el abismo ha hecho mella en las partes, especialmente en el bloque independentista, pero lo cierto es que de manera más o menos planificada ayer la tensión no siguió subiendo, aunque tampoco bajó ni nadie desanduvo el camino”. “No será fácil para Puigdemont salir de este atolladero, por lo cual no hay que descartar la DUI en ningún caso, pero es evidente que, excepto la CUP en sus declaraciones públicas, nadie lo ve absolutamente claro”. “Y nadie tampoco en ese mundo ha ofrecido hasta ahora una alternativa indiscutible que no desilusione a sus héroes del 1-O ni les debilite en una hipotética negociación o mediación”. La realidad y el Estado de derecho “se imponen de manera lenta pero inexorable y el independentismo ha de elegir entre salvar los muebles o bien dar otro salto adelante hacia ninguna parte”.

EL PERIÓDICO 14. Editorial

MANIFESTARSE PARA RECUPERAR LOS DERECHOS DE TODOS

“Mañana en Cataluña la mayoría silenciada por el rodillo nacionalpopulista reivindicará, en las calles y sin miedo, su deseo de una España unida y sus derechos individuales como ciudadanos, largamente pisoteados. Una minoría de políticos intransigentes y desleales ha monopolizado el discurso mediático y ha secuestrado las instituciones y la Educación. Y así ha excluido del espacio público a más de la mitad de la población durante mucho tiempo”. “La situación a la que se enfrenta el Estado de derecho requiere de la unidad de todos los constitucionalistas bajo la premisa de que la solución pasa por derrotar a los golpistas, nunca por convertir en interlocutores a quienes han puesto en peligro la estabilidad política de la nación y el bienestar de todos los españoles”. “El discurso de Su Majestad el Rey marcó un punto de inflexión en la respuesta cívica e institucional al desafío independentista”. “Los ciudadanos de Cataluña y de toda España están escribiendo estos días una de las páginas más dignas y orgullosas de nuestra historia común”. Oponerse al nacionalismo “es luchar por mantener la convivencia, la tolerancia y la democracia, los valores sobre los que se ha edificado el humanismo europeo. Defendámoslo en la calle”.

EL MUNDO 3. Editorial

EL DOMINGO, TODOS A BARCELONA

“La plaza Urquinaona de Barcelona debe ser mañana el espejo donde se refleje esa Cataluña mayoritaria, silenciosa, sí, pero también durante demasiado tiempo silenciada por la imposición totalitaria de los separatistas”, que “reclama su derecho a conservar sus raíces y su triple vocación secular de española, catalana y europea”. La manifestación es también “una interpelación a la Generalitat para que abandone la locura suicida en la que ha embarcado a Cataluña y se comporte como el Gobierno de todos los catalanes que debería ser y no sólo de la minoría extremista que alimenta el odio y la fractura de la sociedad catalana y, por ende, española”. “Sin duda, la manifestación de este domingo debe ser y será un éxito, no sólo por la gran movilización que se prepara, sino porque por primera vez en muchos años será transversal a todos los que creen en una España unida bajo la Constitución y la libertad”.

LA RAZÓN 3. Editorial

EL GOBIERNO NO DEBE PEDIR PERDÓN POR DEFENDER LA LEY

“Aunque matizadas posteriormente, las declaraciones del delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, pidiendo perdón a los heridos por la actuación de las fuerzas del orden el 1-O hacen un flaco favor al esfuerzo del Estado por responder con firmeza al desafío independentista, y al importante despliegue policial”. “Es necesario que el Estado no caiga en la trampa de la demagogia y la mentira que quieren imponer los enemigos del orden y la ley. La labor policial es ahora más necesaria que nunca y quienes la realizan deben estar arropados y apoyados en todo momento”.

EL MUNDO 3. Editorial

 

DEMASIADAS ARMAS PARA LOS MOSSOS

“La cantidad de armamento y munición solicitada en 2016 era desmesurada para las necesidades de una policía autonómica e impropia de un Gobierno que, como el catalán, pagaba sus facturas gracias a la financiación que le facilitaba el Estado”. “Es inevitable vincular esta compra masiva de armamento para los Mossos d’Esquadra con el proyecto separatista de crear ‘estructuras de país'”. “Los acontecimientos han demostrado que los Mossos d’Esquadra, como institución, están implicados como actores protagonistas de la estrategia del nacionalismo secesionista”. “El separatismo catalán es el responsable de haber puesto a los Mossos d’Esquadra bajo sospecha de servilismo, aun en contra de lo que piensan de buena fe muchos de sus agentes”. “Si en algún momento este proceso de quiebra de orden constitucional pasa factura a sus autores y el Estado se toma en serio la depuración de responsabilidades, será necesario revisar a fondo el régimen jurídico de los Mossos d’Esquadra para evitar que nunca más se conviertan en una amenaza para las Fuerzas de Seguridad del Estado, ni en el brazo armado de nuevas ofensivas contra la legalidad constitucional”.

ABC 4. Editorial

 

EL DESAFÍO INDEPENDENTISTA SUPONE UNA AMENAZA A LA ESTABILIDAD DE LA UE

“El Govern de Cataluña no ha logrado engañar a la comunidad internacional: todos saben que vulneró su propio Estatut y la Constitución española para convocar un referéndum ilegal”. “La UE ha señalado con rotundidad las nulas posibilidades de que una Cataluña independiente fuera aceptada en su seno. Más aún, ha advertido de que el plan de los secesionistas representa un ataque directo al corazón de los principios básicos sobre los que se sustenta: democracia y respeto al Estado de derecho. Y ha otorgado un más que contundente espaldarazo al Estado español y su marco jurídico, sembrando el desconcierto en las filas secesionistas, que consideraban estar a las puertas de la estatalidad”. “A las prácticamente nulas simpatías que el secesionismo ya tenía en Bruselas, Puigdemont ha añadido ahora la certeza de que su proyecto implica reconocer el derecho de autodeterminación de todos los pueblos de Europa. Paradójicamente, en su ansia de internacionalizar el procés, Puigdemont ha convertido a una hipotética Cataluña independiente en una amenaza de primer orden para la estabilidad de la UE”.

EL PAÍS 12. Editorial

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar