Sánchez, partidario de una negociación y Rivera que aplique el artículo 155

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, reclamó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que abra una negociación “de forma inmediata” con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y hable con “todas las formaciones” para abordar la crisis catalana “con ambición y sin exclusiones”. Sánchez planteó esta demanda a Rajoy en la reunión que mantuvieron ayer en el Palacio de La Moncloa, donde señaló que “el diálogo es más necesario que nunca” tras lo vivido en Cataluña en 1-O, según informó el PSOE en un comunicado, en el que señaló que el encuentro se enmarcó “en la disposición del PSOE para contribuir a resolver la crisis institucional de Cataluña”.

En la reunión, el secretario general del PSOE mostró su rechazo a las cargas policiales para tratar de impedir el referéndum ilegal y que, según sus palabras, “dejaron un balance de centenares de heridos”. Asimismo, Sánchez informó a Rajoy de que el grupo socialista en el Congreso exigirá “explicaciones y responsabilidades” al Gobierno “en un formato y con un contenido que se concretará en las próximas horas”.

Posteriormente, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunió con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien le pidió la aplicación del artículo 155 de la Constitución, para convocar elecciones autonómicas y “dejar de estar secuestrados por este golpe a la democracia”. Rivera se mostró partidario, incluso, de activar el citado recurso constitucional antes de que se produzca la declaración unilateral de independencia.

Según Rivera, la suya es una “propuesta nítida, clara y concreta y la más democrática de todas” para “devolverle la voz” a la ciudadanía de Cataluña. El líder de Ciudadanos señaló que Rajoy le dijo que está “estudiando vías para parar la declaración de independencia”. Rivera añadió que hasta que Cataluña no tenga un Gobierno “que respete la democracia”, será “imposible” restablecer los puentes entre catalanes y el resto de españoles.

Preguntado por la propuesta de Pedro Sánchez, Rivera se preguntó si realmente Puigdemont quiere negociar. En cuanto a la actuación de la Policía y la Guardia Civil el pasado domingo en Cataluña, dijo que en la comparecencia en el Congreso pedirá explicaciones.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar