Puigdemont difunde una web con los lugares de votación del 1 de Octubre

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, difundió a través de Twitter, un enlace con los centros de votación para el referéndum del 1 de octubre. En el tuit, el presidente catalán anuncia el dominio recién abierto y anima a la ciudadanía a consultar su local de votación. Centros cívicos municipales de Barcelona figuran entre los puntos de votación. El segundo teniente alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, aseguró que ha sido una “decisión unilateral de la Generalitat” hacer pública la lista de los locales, y que desconocían que incluyera centros cívicos municipales de Barcelona.

Posteriormente, en un mensaje institucional en las redes sociales, Puigdemont insistió en que el 1 de octubre se celebrará el referéndum porque tiene previstos “planes de contingencia para garantizarlo” y tiene “el apoyo de la inmensa mayoría de la población, que está harta de la prepotencia y de los abusos del Gobierno del PP”. Denunció que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha cruzado esta semana “muchas líneas rojas” y apuntó que “toda la maquinaria del Estado español está orientada a impedir” el referéndum.

En cualquier caso, dijo sentirse “fuerte” ya que mientras el Estado “actúa como un régimen en el que la autoridad de la fuerza crece” de manera “inversamente proporcional a la autoridad moral”, los miembros del Govern se ven “cada vez más apoyados” por la población. “En el siglo XXI los Estados ya no pivotan alrededor de la fuerza bruta sino de la fuerza de la gente”, apuntó. Puigdemont hizo un llamamiento a los ciudadanos para que sigan defendiendo la celebración de la consulta “con el mismo entusiasmo, civismo y firmeza con que lo han hecho hasta ahora”.

Por su parte, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, admitió, en una entrevista en TV3, que con las intervenciones policiales contra la logística del 1-O “se han alterado las reglas de juego”, pero insistió en que la “mejor moción de censura a Rajoy es el referéndum en Cataluña”. Respecto a las detenciones de 14 altos cargos del Govern, Junqueras se preguntó si no se volverán a utilizar “las cloacas de Interior” contra otras formaciones políticas”.

En otro orden de cosas, el Departamento de Economía y Hacienda de la Generalitat dio ayer orden a los bancos que gestionan su tesorería para abonar la nómina de los funcionarios catalanes. El Ministerio de Hacienda aclaró que la transacción había sido autorizada después de recibir la información de la interventora de la Generalitat que había sido requerida como condición previa.

El Govern se comprometió ayer con los sindicatos de la función pública a que se garantizará la seguridad jurídica de los empleados públicos de cara al referéndum

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar