14 años consecutivos de la «Q» de calidad

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, afirmó que la búsqueda constante de la calidad y la excelencia hacen que Galicia sea la única comunidad autónoma que lleva 14 años consecutivos sumando certificaciones Q de Calidad. Un distintivo que, según aseveró, para obtenerlo es necesario ser autocrítico, tener vocación de mejora, perfeccionarse de manera constante y, sobre todo, mimar cada uno de los detalles que importan en la atención a los visitantes.

Durante el acto de reconocimiento Q de Calidad Turística 2016 de Turismo de Galicia, subrayó que esta filosofía es clave para explicar que en una década Galicia triplicara su número de distinciones pasando de las 104 en 2006 a las 281 actuales.

Observando la distribución de las Q por sectores, Feijóo destacó que el crecimiento de la Comunidad se asienta en una importante especialización en los campos en que es líder: en el campo náutico-deportivo, donde más del 60% de las distinciones para instalaciones de este tipo están en Galicia; en el turismo rural, con casi la mitad de los establecimientos con Q de Calidad; y en el termalismo, donde la provincia de Ourense es la segunda mayor potencia termal de Europa. Asimismo, destacó que Galicia es líder en turismo activo, que engloba actividades como senderismo o escalada, y en una modalidad emergente como es el turismo industrial.

A lo largo de su intervención el presidente de la Xunta afirmó que estas cinco modalidades turísticas se desarrollan en consonancia con el turismo tranquilo por lo que está apostando el sector, a través de la Estrategia de turismo de Galicia 2020. Una hoja de ruta que busca tres valores: “la sostenibilidad y la calidad del que hacemos y la tranquilidad del que ofrecemos”, abundó.

En esta misma línea, Feijóo destacó que el año pasado, Galicia batió un triple récord turístico: récord de peregrinos, más que durante el Xacobeo 2010; récord de turistas internacionales, el 28% de los visitantes vinieron desde fuera de España; y récord de viajeros totales, con casi 5 millones de turistas.

A falta de los datos oficiales de agosto, el presidente de la Xunta resaltó que las cifras prueban que: vienen más turistas, un 3% más que el año pasado; y los que vienen quedan más noches en Galicia, pues las pernoctaciones crecieron casi un 6%; vienen más turistas internacionales, un 6,4% más; y llegan más peregrinos que en cualquier Año Santo. “Acreditan, en definitiva, un sector maduro que sabe lo que quiere y que valora la calidad como una distinción de lugar y de oferta”, concluyó.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar