La Guardia Civil registra un semanario catalán en busca de material electoral

Agentes de la Guardia Civil registraron ayer en la localidad tarraconense de Valls el semanario comarcal El Vallenc, ante la sospecha de la fiscalía de que podría haber ayudado en la confección de material electoral para la consulta independentista del 1 de octubre. El registro, que se desarrolló en medio de las protestas de más de un centenar de independentistas, está relacionado con las actuaciones practicadas en la imprenta Indugraf de Constantí, también en Tarragona.

Los investigadores buscan 7.000 ejemplares de guías impresas y listas para las mesas electorales del 1-O que podrían haber sido impresas por Indugraf por encargo de El Vallenc, cuyo director se negó a declarar ayer ante la Guardia Civil. Tanto ABC como EL PAÍS apuntan al diputado de Junts pel Sí Albert Batet, alcalde de Valls, como posible enlace entre la publicación y la imprenta.

 

PUIGDEMONT ANUNCIA «ASEDIO» DEL GOBIERNO

Mientras la Guardia Civil registraba los locales de El Vallenc, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, enmarcaba las actuaciones judiciales en el marco de una campaña «de asedio» instrumentada por el Gobierno para impedir que se celebre el referéndum el 1 de octubre. «Pueden asediar e intervenir imprentas, lo hacen con mucho celo. Pueden, como están haciendo ahora mismo, cercar un medio de comunicación local con guardias civiles. Pero el lunes les desbordaremos cívicamente, pacíficamente y democráticamente, como siempre. Y el día 1 de octubre, les desbordaremos en las urnas», afirmó en la reunión del Consejo Nacional del PDeCAT celebrada en Barcelona. Puigdemont aseguró que la ley para el referéndum aprobada por el Parlamento de Cataluña «sigue vigente», aunque esté suspendida por el Tribunal Constitucional, porque se basa en «el derecho de los pueblos a la autodeterminación» amparado por la Declaración Universal de Derechos Humanos.

El consejero de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Jordi Turull, animó ayer a los ciudadanos catalanes a imprimir ellos mismos el «material oficial» del referéndum del 1-O, disponible en la versión digital del Diario Oficial de la Generalitat. «Aquí todo el material oficial. Entrad y, donde pone imprimir, apretad y ya lo tendréis en papel. Quieren poner puertas al campo en pleno siglo XXI», escribió en la red social Twitter con un enlace para que los ciudadanos puedan imprimir las papeletas del 1-O. «Lo digo por todos aquellos que hace horas que buscan el material oficial en papel. Que nadie busque tres pies al gato», añadió en un segundo tuit.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar