La comunidad gallega en Argentina vive la procesión marítima de la Virgen del Carmen

El secretario general de la Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, acompañado en todo momento por el delegado de la Xunta en Argentina y Uruguay, Alejandro López Dobarro, acudió en Buenos Aires a la procesión marítima de la Virgen del Carmen, organizada por la Asociación Hijos del Ayuntamiento de Zas en el popular barrio de La Boca. En el decurso de la celebración exaltó la labor realizada por los “gallegas y gallegos que un día tuvieron que dejar la tierra y asentarse aquí, para seguir construyendo Galicia en la distancia y, desde luego, contribuir cómo pocos al progreso y desarrollo de Argentina”.

Tras la celebración, visitó la sede de la entidad, fundada en 1923, ahora con medio millar de socios, cuya coordinadora es Beatriz Carballo, e integrante por la circunscripción de América de la Comisión Delegada del Consejo de las Comunidades Gallegas, máximo órgano de representación de la diáspora.

El secretario general participó también en la Feria de Colectividades, celebrada en el popular y céntrico Predio Ferial de Dorrego y Conde, a la que asisten decenas de miles de vecinos y vecinas de Buenos Aires, y cuyo protagonismo recaía este año fundamentalmente en las comunidades gallegas presentes en la Argentina. Miranda acudió al evento acompañado del delegado de la Xunta, Alejandro López Dobarro, y también del embajador de España en esa república, Francisco Javier Sandomingo.

Se trata de un evento de alta participación en el que las entidades gallegas de la Argentina concitan el interés del público general bonaerense, mejorando así la proyección turística y económica de Galicia en la capital argentina: por ejemplo, de las múltiples celebraciones del certamen ‘Buenos Aires celebra’, a la dedicada a nuestra tierra es la que más participantes consigue cada año.

Finalizó su agenda del día el alto cargo autonómico con una visita a Asociación Benéfica Cultural Partido de Corcubión, fundada en el año 1922, que cuenta con más de 800 socios y socias, y que preside Carlos Ameijeiras. Allí, el secretario general destacó que entidades como esta mantienen la Galleguidad “en esta querida quinta provincia que los gallegos de bien jamás olvidamos. Quiero poner en valor vuestra capacidad de plena integración en la sociedad de recepción sin renunciar al mantenimiento de nuestra cultura y valores: sois ejemplo de que es compatible ser argentino y gallego, gallego y argentino”, destacó Miranda.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar