Puigdemont anuncia un estado catalán en el caso del “sí”

24 horas después de que Juntos por el Sí y la CUP presentaran la ley de transitoriedad jurídica al Parlamento, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, responde las preguntas de los ciudadanos en un chat de internet.

Muchas de las dudas son sobre la ley que, en supuesto de que gane el ‘sí’ al referéndum, regirá el estado catalán hasta la aprobación de una constitución. A lo largo de las preguntas, el presidente ha sido interpelado sobre la posibilidad que la Cataluña independiente tenga un estamento militar propio que permita expulsar de la comunidad autónoma a las Fuerzas Armadas de España  y el presidente ha respondido que “los ejércitos y la política de defensa son absolutamente indispensables”.

Puigdemont ha argumentado que “estamos en un combate global y lo hemos visto con la amenaza yihadista”. “Hace falta un esfuerzo e inteligencia militar, y recursos para hacer políticas modernas para podernos defender. No tengamos complejos. Cataluña tiene que tener una política de defensa democrática, moderna y homologable a la de las naciones que consideramos aliadas”, ha añadido.

Preguntado hasta cuando será presidente “teniendo en cuenta que ha dicho que no se volverá a presentar”, Puigdemont ha contestado que ocupará la primera línea del ejecutivo hasta las elecciones constituyentes, un escenario que se producirá sólo si gana el ‘sí’ a la independencia en la votación.

 

 

 

 

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar