El PP pide al PSOE un apoyo duradero ante el reto soberanista

El PP celebró el apoyo del PSOE al Gobierno frente al reto soberanista pero le exigió que éste sea duradero. El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, dijo que su deseo es que la intención del PSOE sea “verdadera y duradera”, ya que recordó que los socialistas a veces apoyan al Ejecutivo y otras le critican y hablan de una España plurinacional.

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, se mostró partidaria, “si existe comisión de delito”, de “retirar las urnas” si finalmente se celebra el referéndum. Posteriormente, matizó sus palabras y aclaró que se refería a “una cuestión puramente jurídica” y no a una creencia o un deseo.

La secretaria primera de la Mesa del Congreso, Alicia Sánchez-Camacho, recordó que los instrumentos de Estado están “para hacerse cumplir”. “La Constitución ha de cumplirse y desde luego el artículo 155 y todos los que hagan falta”, añadió. José Manuel Villegas, de Ciudadanos, dijo que la Generalitat “quiere secuestrar a la sociedad catalana que mayoritariamente no está por la separación”. “No nos arrastrarán al precipicio de la ilegalidad”, apuntó. Desde Unidos Podemos, Rafael Mayoral, apuntó que aprobar la ley de transitoriedad antes del referéndum “no es el camino” y abogó por el diálogo y el acuerdo entre los partidos.

Por su parte, el lehendakari, Íñigo Urkullu, se mostró convencido de que un “diálogo constructivo” entre Puigdemont y Rajoy puede dar salida a un conflicto que “no tenía que haber llegado hasta aquí”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar