Editoriales del día: el independentismo catalán sigue su curso

 

EL INDEPENDENTISMO NO RESPETÓ A LAS VÍCTIMAS

Estaba cargado de razón Rajoy al subrayar ayer que el Rey y el Gobierno estuvieron “donde tenían que estar” en la manifestación contra el terrorismo de Barcelona. El nulo respeto por las víctimas que demostró el independentismo fue atronador. Hace falta desenmascarar a quienes son capaces de algo tan inmoral como hacer propaganda en un acto de homenaje a los asesinados. Hay que señalar a la ANC, que había orquesta perfectamente la encerrona, ignorando por completo al yihadismo y responsabilizando al Rey y al Gobierno de los atentados. Claro que la ANC, la CUP o ERC contaron con la colaboración inestimable de la alcaldesa de Barcelona para organizar con tanto éxito el aquelarre. La mezquindad de algunos de los dirigentes independentistas que el sábado se pretendieron disfrazar de hombres de paz sólo es comparable con su cinismo. Otro tanto cabe criticar a los líderes de Podemos. Iglesias defendió los abucheos al Rey como “libertad de expresión” y no dudó en mezclar la venta de armas a los países del Golfo con los atentados. Pero no tuvo empacho en fotografiarse con el embajador de Qatar. Puro cinismo.

EL MUNDO 3. Editorial

LA GENERALITAT SACA RÉDITO DE LOS ATENTADOS PARA SU PROCESO RUPTURISTA

Rajoy esgrimió ayer razones de lógica política y prudencia personal para estar orgulloso de haber participado en la marcha por la paz en Barcelona. Uno de los retos que tiene España es luchar contra el horror yihadista. Sería un error hacer el juego a la Generalitat, que ha convertido una tragedia en un instrumento indigno del que sacar rédito para su proceso rupturista. Poco ha demostrado el independentismo que le importan las víctimas. Acierta Rajoy al dar la justa relevancia a unas provocaciones cuyo objetivo es enfrentar a los catalanes con el resto de España. Combatir la amenaza yihadista será objetivo esencial del Gobierno en el nuevo curso. Hay otros desafíos relevantes. Está la amenaza parlamentaria de la alianza latente entre PSOE y Podemos para echar del poder al PP. Además, Sánchez no demuestra estar en la defensa de la unidad nacional, sino en agradar al independentismo con una reforma constitucional. La consolidación de la recuperación económica es esencial para el avance de la legislatura. Cualquier atisbo de inestabilidad política, dará al traste con ese objetivo.

ABC 4. Editorial

EL PROCESO INDEPENDENTISTA NO SE PUEDE RELANZAR SOBRE LOS MUERTOS

Indignados por el aprovechamiento que el independentismo ha hecho de la tragedia de los atentados en Cataluña, solo cabe preguntarse: y ahora ¿qué? Esperemos que en algún momento los dirigentes independentistas, bien en las urnas o por el incumplimiento de las leyes, puedan rendir cuentas. Nadie imaginó que llegasen a utilizar la marcha de Barcelona, aunque habían dado ya sobradas muestras de que estaban dispuestos a todo con tal de aprovechar el escaparate que les estaba ofreciendo el mundo. La cuestión a dilucidar es si en el cálculo de los estrategas independentistas entraba la rentabilización de los atentados y si exhibir sus esteladas, consignas, gritos y pitos les podía favorecer ante el mundo y, sobre todo, ante la sociedad catalana. Si en el bloque secesionista queda todavía alguien sensato debería alzar la voz sin importarle ser purgado, por pura decencia democrática, y paralizar este golpe. Es posible que el sábado hayamos asistido ya al esperado choque de trenes y que ahora toque la hora del descarrilamiento. Los impulsores del proceso separatista catalán no van a variar sus intenciones pero este es un reto que Mariano Rajoy no va a perder porque está decidido a mantener la legalidad.

LA RAZÓN 3. Editorial

 

SE INICIA UN CURSO POLÍTICO TENSO E IMPREVISIBLE

Se abre hoy un nuevo curso político en España repleto de incertidumbres. La manifestación del sábado en Barcelona reveló el espejismo de la pregonada unidad formal contra el terrorismo, y el grado de tensión política con se inicia la actividad política. La cuestión del referéndum catalán no se ha enfriado con los atentados entre los dirigentes independentistas. En los próximos días se desvelara el contenido de la llamada ley de transitoriedad o de ruptura, lo que contribuirá a aumentar la tensión política, mientras el Gobierno Rajoy insiste en que el anunciado referéndum no se podrá celebrar. El choque de trenes parece, más que nunca, inevitable. La otra gran preocupación de Rajoy son los casos de corrupción. Esta semana, el Presidente tendrá que comparecer en el Congreso por el caso Gürtel. Por su parte, Sánchez e Iglesias mantienen una dura lucha por el espacio de izquierdas, mientras la intención de voto señala que el PSOE recupera posiciones y el PP permanece en una tendencia de moderado declive. En conclusión, se abre el curso político más tenso e imprevisible de los últimos años.

LA VANGUARDIA 20. Editorial

 

LAS BARRERAS ANTIATROPELLO NO SON SUFICIENTES PARA FRENAR EL TERRORISMO

Las grandes ciudades españolas han comenzado a instalar maceteros, bolardos y bloques de hormigón en sus calles y plazas más concurridas para evitar atentados similares a los de Barcelona. Ante el uso del método del atropello por parte de los yihadistas, la obligación de las autoridades es desplegar todos los medios a su alcance para proteger a las personas. Incrementar la seguridad con intervenciones urbanísticas de este tipo son acciones adecuadas y oportunas aunque insuficientes. Por sí solas, las barreras físicas no garantizan que desaparezcan los atentados cometidos con tan macabro método, pero servirá al menos para obstaculizar que los asesinos puedan circular a toda velocidad arrollando a los peatones. En esta coyuntura, todas las actuaciones puestas en marcha, como sembrar las áreas de mayor aglomeración con jardineras gigantes, son bienvenidas.

VARIOS

 

 

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar