90 mil personas visitaron los parques naturales de Galicia

Cerca de 90.000 personas visitaron hasta el pasado mes de julio alguno de los seis parques naturales de Galicia atraídos por un turismo diferenciado y de calidad. Así lo indicó la conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, durante su visita esta mañana a la carpa informativa instalada en la zona portuaria de Sanxenxo para la promoción de la Red gallega que aglutina estos espacios naturales.

La titular del departamento autonómico destacó la villa de Sanxenxo como “uno de los mejores escaparates” para dar a conocer la riqueza natural y paisajística de Galicia, representada, entre otros espacios, en los seis parques con los que cuenta la Comunidad y que están consolidándose como un referente del turismo activo y de contacto con la naturaleza.

En este sentido, Beatriz Mato explicó que esta actividad turística requiere de una planificación coherente y ordenada, que garantice la preservación de estos enclaves especialmente sensibles y la conservación de su autenticidad y valores patrimoniales, tanto desde el punto de vista natural como cultural.

“Por eso -añadió-, pusimos en marcha el Plan de promoción y puesta en valor del patrimonio natural de Galicia cuyo objetivo es convertir los espacios naturales en lugares más conocidos y reconocidos por los gallegos y las personas que nos visitan, siempre desde un punto de vista sostenible”.

De hecho, acciones como la que tuvo lugar hoy en Sanxenxo y que ya pasó por la ciudad de Vigo, forman parte de esta planificación, que contempla un total de 29 actuaciones y dispone de un presupuesto de 4 millones de euros que se invertirán a lo largo de los próximos cuatro años.

Una de esas actuaciones es la creación del pasaporte natural, también conocido como la Compostelana de los parques naturales de Galicia, que se puede adquirir en la carpa de información y también en los centros de acogida de visitantes de todos los parques de Galicia. Con esta iniciativa, recordó la conselleira, “queremos invitar a la ciudadanía a recorrer todos los parques de la Comunidad y dejar constancia de su paso mediante un sello”. La idea es, por lo tanto, “acercar a las personas a la riqueza y singularidad de nuestro patrimonio natural”.

Paquetes turísticos

El Plan de promoción y puesta en valor del patrimonio natural de Galicia contempla, también, la participación en ferias turísticas como ya se hizo en Intur, Delta Birding Festival, Birdfair o Fitur. Igualmente, prevé la creación, en colaboración con Turismo de Galicia, de paquetes de turismo activa, que ya se pusieron en marcha en O Xurés y que se extenderá al resto de los parques de Galicia.

En este sentido, la conselleira de Medio Ambiente aseguró que la elaboración de estos paquetes turísticos con los que se pretende dar a conocer la totalidad de estos enclaves avanza a buen ritmo y podrán ser presentados próximamente.

Por último, subrayó la activación de la página web y aplicación informática de la Red de Parques de Galicia como otra de las acción previstas en el Plan de promoción y la realización de programas de voluntariado ambiental y la actividad Dinamizando el medio ambiente dirigidas a jóvenes de entre 16 y 30 años.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar