El Gobierno pide a Podemos y a los nacionalistas que firmen el pacto antiterrorista

Los partidos políticos se reunieron ayer en el seno de la comisión de seguimiento del pacto antiterrorista, a la que asistieron por primera vez como observadores ERC, PDECat y PNV, además de Podemos. Tras el encuentro, las fuerzas políticas reunidas coincidieron en la condena unánime a los atentados de Barcelona y Cambrils y en el reconocimiento a las fuerzas de seguridad y de emergencia y al ejemplo de los ciudadanos de Barcelona.

En la rueda de prensa posterior al encuentro, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, valoró la imagen de unidad de todos los partidos frente al terrorismo y que hayan sido capaces de “aparcar sus diferencias”, e invitó a los partidos que no suscribieron el pacto que se unan a él.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, también animó a los partidos que fueron en calidad de observadores a que firmen el acuerdo. Margarita Robles, del PSOE, dijo que la unidad se ha visualizado “con independencia de que sean o no firmantes”. Desde Ciudadanos, José Manuel Villegas, pidió que se profundice en un acuerdo más operativo y que se traslade al ámbito europeo.

Rafael Mayoral, de Podemos, insistió en que su formación no contempla firmar el pacto antiterrorista pero dijo que seguirá participando en citas como la de ayer. Joan Tardá, de ERC, garantizó “la voluntad de su partido de “arrimar el hombro”. El portavoz del PDECat, Carles Campuzano, aplaudió el “gesto político” que supuso la reunión y la “unidad de fondo del encuentro”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar