Los terroristas planeaban un mayor atentado con explosivos

[/caption] En la explosión accidental de Alcanar, los terroristas perdieron un gran número de explosivos y bombonas que tenían como finalidad un gran atentado.

Los terroristas de los atentados de La Rambla de Barcelona y del paseo marítimo de Cambrils, que dejaron 14 muertos y más de un centenar de heridos, planeaban un golpe de mayor alcance, utilizando explosivos que manipulaban en la casa de Alcanar (Tarragona). El jefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, desveló que la célula, integrada por una docena de personas, llevaba meses preparando “uno o varios atentados” en Barcelona, que finalmente se frustraron por la deflagración en Alcanar, que les dejó sin explosivos y les obligó a cambiar de planes.

Trapero confirmó que los Mossos han detenido por el momento a cuatro miembros de la célula. Uno en Alcanar y tres en Ripoll, todos ellos jóvenes y sin antecedentes por delitos de terrorismo. Además, cinco terroristas fueron abatidos en Cambrils. Entre ellos Moussa Oukabir, el supuesto conductor de la furgoneta del atentado de Barcelona. Estos terroristas llevaban cinturones con explosivos que resultaron ser simulados. Las fuerzas de seguridad buscan ahora a otros tres sospechosos.

A partir del rastro de las tres furgonetas alquiladas, los Mossos han podido vincular a la célula radicada en Alcanar con los atentados de Barcelona y Cambrils. Los equipos de rescate han localizado nuevos restos biológicos entre los escombros de Alcanar, que tratan de determinar si corresponden con un segundo cadáver. Además, los Mossos hallaron trazas de TATTP, un explosivo utilizado de forma habitual por el Estado Islámico. También localizaron un centenar de bombonas de butano.

Paralelamente, los Mossos desvinculan por el momento de los atentados el coche que la tarde del jueves huyó de un control policial a la salida de Barcelona por la Diagonal, en el que posteriormente se halló a un hombre muerto con una herida de arma blanca. Según Trapero, la principal hipótesis de los investigadores es que el vehículo lo conducía una segunda persona que se dio a la fuga. Los investigadores tratan de averiguar ahora si esta persona está implicada en el atentado de Barcelona.

Por otro lado, comenzaron a conocerse las identidades de las 14 víctimas mortales. En la lista de víctimas hay ciudadanos de España, Italia, Portugal, EEUU, Alemania y Bélgica. Con respecto al centenar de heridos se contabilizan ciudadanos de 35 países diferentes.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar